Durante las últimas semanas, California comenzó a vivir un éxodo y cierre de numerosas cadenas de comida rápida en varias ciudades de su territorio, luego de que en abril empezara a regir la nueva ley promulgada por su gobernador, Gavin Newsom, que aumenta el salario mínimo de los empleados de este rubro gastronómico. Ahora, otra reconocida empresa con múltiples locales anunció que terminaría con sus servicios no solo en el Estado Dorado, sino también en el país.
Se trata de la emblemática compañía Hooters, que funciona tanto en Estados Unidos como en varias naciones del mundo. En un comunicado publicado por Nation’s Restaurant News, la entidad no responsabilizó únicamente a las políticas económicas de California, sino que apuntó a las medidas federales. “Como muchos restaurantes bajo presión por las condiciones actuales del mercado, hemos tomado la difícil decisión de cerrar un número selecto de tiendas de bajo rendimiento. Garantizar el bienestar de nuestro personal es nuestra prioridad en estos raros casos”, explicaron.
Te puede interesar: Otro restaurante de comida rápida de California que cierra: ¿qué pasó?
¡Prueba estas riquísimas hamburguesas de carne importada de búfalo!
Aunque todavía no especificaron cuáles o cuántas ubicaciones cerrarían, esta cadena se suma a la extensa lista de locales de comida rápida que le han puesto punto final a sus negocios a medida que los costos comerciales continúan en aumento. Sin embargo, la marca, que ya cuenta con más de 40 años de trayectoria, invitó a sus fieles clientes a que asistan a otras franquicias. “Esperamos continuar sirviendo a nuestros huéspedes en casa, mientras viajan y en nuestros restaurantes aquí en EU y en todo el mundo”, expresaron.
¿Cómo es la situación de los locales de comida rápida en California?
Según Nation’s Restaurant News, alrededor del 33% de las cadenas de restaurantes terminaron el año 2023 con menos ubicaciones que cuando comenzaron a principios de año. Esto se debe, en parte, al costo de vida en el estado que sigue creciendo a pasos agigantados. Pero la nueva reglamentación sobre el incremento del sueldo mínimo a los trabajadores de comida rápida no ayudó al sector y muchos propietarios debieron tomar severas medidas para compensar este aumento.
Por otro lado, el estudio reveló que los comensales enfrentan costos más elevados para comer en locales gastronómicos. Según CNBC, el costo de la “comida fuera de casa” creció más del 25% desde que comenzó la pandemia y aumentó otro 4% en mayo, en comparación con un crecimiento del 1% para los alimentos.
Te puede interesar: ¿Efecto en cadena?: otro icónico restaurante mexicano cierra sus puertas en California
En ese sentido, el líder del sector minorista y de consumo de KPMG en EU, Duleep Rodrigo, dijo en un comunicado: “Los consumidores se están apretando el cinturón un poco más en busca de descuentos, e incluso algunos artículos esenciales se están viendo afectados. Ya hemos visto a algunos minoristas bajar los precios mientras buscan mantener el equilibrio entre sus márgenes y la demanda”.