El pavo, el protagonista indiscutible de las mesas estadounidenses en el Día de Acción de Gracias, esconde un secreto ancestral que nos lleva hasta las tierras mexicanas. Aunque esta festividad se celebra en Norteamérica, sus raíces se remontan a un intercambio cultural que ocurrió siglos atrás. Esta es la razón de que el pavo del Día de Acción de Gracias es mexicano.
Te interesa: Thanksgiving Day 2024: ¿Qué es y cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?
El origen mexicano del pavo del Día de Acción de Gracias
El pavo o guajolote, como se le conoce en México, fue domesticado por las civilizaciones prehispánicas, quienes lo consideraban un ave sagrada y un alimento de gran valor. Los aztecas, por ejemplo, criaban pavos en grandes cantidades y los utilizaban en ceremonias religiosas y banquetes.
Astronautas celebran el Día de Acción de Gracias desde el espacio
Cuando los españoles llegaron a América, quedaron maravillados con esta ave y la llevaron a Europa. Desde el Viejo Continente, el pavo cruzó el Atlántico hasta llegar a las colonias inglesas en Norteamérica. Fue así como este ave, originaria de los valles centrales de México, se convirtió en el centro de una tradición culinaria que se celebra año con año en Estados Unidos.
Te interesa: Thanksgiving Day 2024: ¿Por qué se come pavo y qué tiene que ver con el Día de Acción de Gracias?
Datos curiosos del pavo
Su nombre científico es meleagris gallopavo mexicana y los aztecas los llamaban “huexolotl”. Los arqueólogos son quienes han encontrado la evidencia científica de que su origen es mexicano.
En la zona arqueológica de Teotihuacán existen restos de la existencia de los pavos o guajolotes, entre el periodo del 300 y 900 d.C.
“Aparece desde la época clásica de Teotihuacán y ahí se difunde a otras partes del centro, y en el área maya muy tardíamente. Fue un regalo del centro hacia las rutas comerciales de Centroamérica”: afirmó Andrés Medina, etnólogo del Instituto de Investigación de la UNAM.
¿Cómo llegó el pavo a Estados Unidos?
Una vez que los españoles llevaron guajolotes o pavos a España, también llegaron a otras partes de Europa.
En el siglo XVII, cuando los peregrinos llegaron de Inglaterra a las colonias que hoy en día conforman Estados Unidos, llevaron consigo algunos pavos, y así fue como el guajolote llegó de Inglaterra a Estados Unidos.
En 1621 se celebró la primera cena de Acción de Gracias, donde los primeros colonizadores cenaron junto a algunos indígenas. Y aunque esta celebración se hizo oficial en 1863, desde esa primera vez el pavo se convirtió en el plato principal de la cena.