Un episodio muy tenso se vivió en Georgia este domingo, en el que algunos residentes al este de Atlanta debieron ser evacuados a raíz de un incendio en la planta química BioLab en Conyers. El incidente generó que una enorme nube de humo negro, visible a kilómetros de distancia, se esparciera por el cielo, lo que llevó a las autoridades a cerrar la carretera interestatal 20 en ambas direcciones.
Según trascendió, el incendio fue causado por una falla en el sistema de rociadores de la planta, lo que provocó la liberación de sustancias químicas peligrosas. Descubre los detalles de este impactante suceso que sacudió a Georgia el fin de semana.
Incendios forestales en el mundo dejan pérdida ambiental incalculable
Las soluciones provisorias al incendio de una planta química de Georgia
El incendio en la planta comenzó cuando un cabezal de rociadores falló alrededor de las 5 a.m. y provocó que el agua se mezclara con productos químicos peligrosos. La jefa de bomberos del condado de Rockdale, Marian McDaniel, explicó que no se reportaron heridos, aunque había empleados en el momento del incidente.
Te puede interesar: Con playas de arena blanca, este pueblo de Florida está entre los 5 más seguros de Estados Unidos para vivir
Las autoridades decidieron dejar que el producto químico se quemara bajo control para reducir el riesgo de una explosión mayor. El humo provocado por esto, visible hasta 30 millas de distancia (48 km) desde el Aeropuerto Internacional de Atlanta, planteó serias complicaciones para los ciudadanos.
Massive chemical fire at Rockdale County chemical plant. Evacuation zones declared. #fire #ATL #rockdalecounty #Georgia #Atlanta pic.twitter.com/L36ndAu7zu
— SpottingWithTom (@SpottingWithTom) September 29, 2024
Medidas de evacuación y monitoreo del aire tras el incendio de la planta química en Georgia
Las autoridades ordenaron evacuaciones en el norte del condado de Rockdale, mientras que otros residentes recibieron instrucciones de quedarse en sus casas con las ventanas y puertas cerradas. La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la División de Protección Ambiental de Georgia se movilizaron rápidamente para monitorear la calidad del aire y evaluar los riesgos para la salud de la población.
Te puede interesar: El huracán Helene arrasó en el sudeste de Estados Unidos: dejó al menos cinco muertos y miles sin luz
Asimismo, los equipos de emergencia trabajaron para retirar los productos químicos restantes de la planta para evitar que el fuego se extendiera. Se espera que las autoridades locales informen a los residentes cuando sea seguro regresar a sus hogares, una vez que el área esté completamente bajo control.