El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) puso en marcha las operaciones de controles selectivos en todo el país. La orden ejecutiva para realizar redadas de inmigrantes también en “lugares sensibles” fue firmada por Donald Trump en su primer día en la presidencia.
Las autoridades migratorias señalaron en su página web oficial que el país se encuentra en una “misión crítica” y están gestionando el proceso de control de inmigración, a través de la identificación en las redadas y detenciones, con el objetivo de deportaciones masivas de aquellos que se encuentren de forma ilegal en EU.
Te puede interesar: Finalmente, la CBP eliminó esta opción muy utilizada por inmigrantes
Las inspecciones ya comenzaron en algunas zonas del país y los agentes del ICE detuvieron a al menos 538 personas el jueves 23 de enero, según anunciaron en su perfil oficial de X. Las redadas contemplan principalmente lugares de trabajo, pero ampliaron su alcance a “lugares sensibles”, como escuelas, hospitales o centros religiosos.
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
Operativos del ICE en Estados Unidos
El designado como zar de la frontera, Tom Homan, señaló que Chicago, Illinois, iba a ser una de las primeras ciudades para llevar a cabo las operaciones de control migratorio. En tanto, en Nueva Jersey denunciaron la
detención de ciudadanos estadounidenses en medio de una inspección
en un restaurante.
Te puede interesar: La advertencia de Trump para los agentes que se resistan a detener inmigrantes
El ICE detalló la supervisión realizada a través de la División de Gestión de Custodia:
- Estos programas promueven las prácticas en detención civil, las iniciativas de cumplimiento con apoyo político y la expansión de la capacidad de los operativos para gestionar poblaciones.
- La Gestión de Detención coordina con las 25 oficinas para “crear un entorno seguro y protegido” para los extranjeros bajo custodia del ICE. Esto implica revisión de las instalaciones y adquisición de lugares de detención.
¿Cómo se determina la deportación de un inmigrante?
Los agentes siguen un plan de detección y planificación estratégica para cumplir con las medidas anunciadas por Trump, que se compone de la siguiente manera:
- La División de Aprehensión Criminal establece políticas con el objetivo de mejorar la capacidad del ICE para los arrestos.
- El apoyo logístico y operativo a las 25 oficinas está a cargo de Operaciones contra Fugitivos.
- Se presentaron tres centros de apoyo: Centro de Apoyo a las Fuerzas del Orden (LESC), Centro Nacional de Análisis Criminal y Selección de Objetivos (NCATC) y Centro de Respuesta de las Fuerzas del Orden del Pacífico (PERC).