Una de las ciudades más importantes de Florida, Estados Unidos , comenzó a tener complicaciones por la ola de migrantes, donde las autoridades estiman que durante los últimos dos años han arribado al menos 80,000 personas.
Corte de caja: Migración será el tema central para las elecciones de 2024 en Estados Unidos
Según el gobierno estatal, se trata de una “avalancha histórica” a la localidad de Hialeah y su alcalde, Esteban Bovo, culpa a los recién llegados de algunos de los problemas de la ciudad, incluida la falta de viviendas y recursos. “Se considera que más de 420,000 inmigrantes han llegado a EU desde Cuba. No todos vienen aquí, pero se supone que al menos el 75% de ellos terminan en el sur de Florida”, expresó el funcionario al Miami Herald.
Te puede interesar: ¿Qué días no habrá clases en California en 2024?
La presencia de inmigrantes se refleja particularmente en filas de las oficinas locales de Niños y Familias que solicitan ayuda; en quienes buscan trabajo en empresas locales, y también en los refugios improvisados de las iglesias, que albergan a inmigrantes que no tienen otro lugar adonde ir.
¿Por qué eligen vivir en Hialeah?
La ciudad de Hialeah es donde los inmigrantes (mayoritariamente cubanos) y refugiados fueron construyendo una nueva vida luego de escapar de sus países, con opresión política y económica. De hecho, un informe reveló que tres cuartas partes de sus residentes tienen raíces en Cuba y el 95% de la población se identifica como hispana o latina, lo que la convierte en una de las localidades con mayor concentración de residentes hispanos en el país.
Te puede interesar: Estos son los días que no habrá clases en Texas en 2024
Las consecuencias en la ciudad
A través de un estudio que llevarán a cabo los funcionarios de Hialeah, se investigará si este aumento de población “provoca también un aumento de la delincuencia” y si la llegada de cubanos implicó una crisis inmobiliaria, que ha llevado a los propietarios a estacionar casas rodantes para alquilarlas como vivienda.
“Hemos vivido en paz durante 10 años hasta que mis vecinos decidieron alquilar y conectar dos remolques para los nuevos residentes de Hialeah”, expresó Tamara Reyes al Consejo Municipal el mes pasado. Y agregó: “Si esto no se controla, será momento de mudarse de Hialeah”.
Por otro lado, Bovo abrió una rueda de prensa diciendo que un “colapso total de la frontera sur es el culpable del aumento en el alquiler ilegal de vehículos recreativos como vivienda”.