El gobernador de Texas, Greg Abbott, ofreció una recompensa de 5,000 dólares a cualquier persona que proporcione información verídica y útil que lleve a la identificación o arresto de miembros de la organización criminal Tren de Aragua (TdA). Este grupo, originario de Venezuela, fue vinculado con múltiples actividades delictivas y representa una amenaza significativa para la seguridad estatal.
“No permitiremos que estos matones aterroricen a nuestros ciudadanos”, afirmó Abbott en un comunicado. La recompensa forma parte de un esfuerzo mayor por parte de las autoridades para combatir la creciente influencia de este grupo criminal en el estado y para obtener más detalles de su funcionamiento.
Investigan posible red de secuestro y tráfico de menores en Morelos; así operaban
Acciones contra el Tren de Aragua en Texas
Se acusa al Tren de Aragua de estar involucrado en el tráfico de drogas, trata de personas y sicariato. Recientemente extendió sus operaciones más allá de Venezuela e ingresó a países como Estados Unidos. En respuesta, el estado de Texas intensificó sus esfuerzos para desarticular sus actividades.
Te puede interesar: Esta ciudad de Texas es la más accesible del sur de Estados Unidos para vivir
Las autoridades esperan que la colaboración ciudadana, impulsada por la recompensa de 5,000 dólares en efectivo, ayude a identificar a los integrantes de la banda en Texas, en el área norte de Dallas, donde se ha detectado su presencia. El Departamento de Salud Pública del estado estableció una línea directa a través de Crime Stoppers, donde se pueden hacer denuncias anónimas.
Operativo contra la organización criminal en Texas
Las autoridades del Estado de la Estrella Solitaria calificaron al Tren de Aragua como una “organización terrorista” y buscan desmantelar sus operaciones en la región. Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, advirtió que si no se actúa con firmeza, su presencia podría multiplicarse rápidamente.
Te ´puede interesar: Alerta en este lago de Texas por la cantidad de muertes por ahogamiento
El Tren de Aragua utilizó a su favor los flujos migratorios para infiltrarse en el país, con Texas como un punto clave en su ruta. Con la cooperación entre fuerzas del orden federales, estatales y locales, las autoridades esperan frenar la actividad delictiva de este grupo en la región.