En una ciudad de California comenzaron las redadas a inmigrantes de la mano de agentes de la Patrulla Fronteriza, en medio de las deportaciones masivas que prometió realizar Donald Trump cuando asuma la presidencia el 20 de enero. Los residentes de la localidad alegan que es una situación sin precedentes.
El miércoles 8 de enero, ningún trabajador agrícola se presentó en los campos de Bakersfield, según detalló Sara Fuentes, una residente de la ciudad de California. La población inmigrante sintió temor ante la información que circuló en redes sociales sobre las redadas que se realizaron durante la semana, que fueron confirmadas por el gobierno local.
Te puede interesar: Sobre todo en California: si estás en riesgo por alguno de estos motivos, el USCIS ofrece una alternativa
Los residentes alegaron en diálogo con Cal Matters que las camionetas de las autoridades detuvieron a personas “sin distintivos” en una redada a gran escala por parte de la Patrulla Fronteriza, un día después de que el Congreso avalara la presidencia de Trump.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
Los arrestos a inmigrantes en California
Fuentes, quien trabaja en una estación de gasolinera en el condado de Kern, indicó que se trató de
una “discriminación puramente de trabajadores del campo”,
ya que dijo que ningún otro empleado fue arrestado. La residente contó que en torno a las 9:00 a.m. (hora local) del martes 7 de enero vio cómo dos hombres vestidos de civil y camionetas Suburban sin identificación detuvieron a personas fuera de su negocio.
Te puede interesar: ¿Qué esperar sobre las visas, la inmigración y las deportaciones en el 2025, con Trump al mando?
“No detuvieron a gente con otros uniformes, sino a la que parecía trabajar en el campo. Nunca había visto algo así", expresó.
La situación en la ciudad de California
La mujer relató que observó cómo una pareja se acercó a la tienda en la que trabaja y agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al hombre cuando salió del negocio. Posteriormente, bloquearon el coche en el que viajaban ambos para hacer salir a la mujer que le acompañaba.
El Departamento de Policía de Bakersfield confirmó que al menos 30 personas fueron detenidas, aunque señaló que su personal no participa en las operaciones.