El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) realiza constantes actualizaciones en los procesos que los solicitantes deben realizar para estar regularizados. Esta vez, anunció unos cambios en un formulario muy importante y común, por los que deberás presentar documentos adicionales.
El USCIS es una agencia federal que se encarga de supervisar la inmigración legal a EU y entre los servicios que ofrece están los trámites de naturalización, solicitudes de visas, verificación del derecho a trabajar en Estados Unidos, acceso a programas humanitarios, adopciones, integración cívica, entre otros.
Los cambios en el formulario del USCIS
El USCIS anunció recientemente un aviso del Registro Federal que proporciona procedimientos actualizados para presentar un formulario I-140 o Petición de inmigrante para trabajadores extranjeros.
Incertidumbre en la frontera: Albergues temen sobre la política migratoria de Donald Trump
De ahora en adelante, este formulario deberá presentarse acompañado de una certificación laboral permanente, una solicitud de designación del Anexo A o una solicitud de exención de interés nacional luego de la implementación del sistema Foreign Labor Application Gateway por parte del Departamento de Trabajo.
El 1 de junio del 2023, el Departamento de Trabajo implementó un nuevo sistema para certificaciones laborales permanentes llamado Foreign Labor Application Gateway (FLAG) y revisó la Solicitud de Certificación de Empleo Permanente (Formulario ETA-9089) para su uso dentro del sistema.
Te puede interesar:
Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?
El Formulario ETA-9089 revisado recopila información más detallada sobre la oportunidad laboral, incluidas las ubicaciones específicas del lugar de trabajo, las opciones de teletrabajo y las calificaciones del trabajador extranjero.
¿Cómo presentar el formulario ante el USCIS?
El USCIS explica que los empleadores cuyas certificaciones laborales se procesaron en el sistema FLAG deben incluir una copia impresa de la Determinación Final electrónica con su formulario I-140, y el Servicio considerará esta copia impresa como una certificación laboral original y aprobada.
Te puede interesar: En Texas, el ICE arrestó a un inmigrante indocumentado latinoamericano y lo deportará
La Determinación Final debe ser completada y firmada electrónicamente por el Departamento del Trabajo, y estar firmada por el trabajador extranjero, el empleador y el abogado o agente del empleador, si corresponde.