Tras uno de los veranos más calurosos y secos en California, los expertos emitieron un nuevo pronóstico de La Niña en la región, que conllevaría condiciones climáticas extremas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió a los residentes del Estado Dorado de una modificación respecto de los años anteriores.
Este fenómeno se caracteriza por generar temperaturas más frías en la superficie del mar en comparación con el promedio del Pacífico ecuatorial central y oriental. En el invierno del 2022 y primavera del 2023, La Niña produjo tormentas atmosféricas y aguaceros sin precedentes en California.
Te puede interesar: VIDEO: así quedó el techo del estadio de los Tampa Bay Rays tras el paso del huracán Milton
La NOAA emitió un comunicado sobre un cambio este 2024. El Centro de Predicción Climática estima que hay un 60% de probabilidad de que La Niña surja durante el otoño, entre los días que restan de octubre y noviembre. Este porcentaje disminuyó con respecto al del reporte del mes anterior, del 71%.
Por esta razón ocurrieron tornados tras el impacto del huracán “Milton”
¿Cuándo llegará La Niña a California?
El pronóstico de la NOAA indica que California experimentaría condiciones más secas y cálidas de lo normal durante el invierno, mientras La Niña se desarrolla. Los expertos señalaron que el fenómeno podría extenderse hasta la temporada de enero a marzo. Este cambio lo asociaron a un comportamiento de los vientos alisios a lo largo del Ecuador, que agitan el agua fría de las profundidades del océano y que en septiembre no se desarrollaron como en otros períodos.
Te puede interesar: ¿Por qué el huracán Milton es “inusual”?: esto dicen los expertos
¿Qué consecuencias traerá La Niña en California?
El Departamento de Recursos Hídricos del Estado del Sol advirtió que La Niña traería a California tormentas más fuertes en lugar de precipitaciones comunes. Además, señaló que este fenómeno podría derivar en un riesgo mayor de inundaciones esta temporada. Las autoridades recomiendan a los residentes del territorio permanecer atentos a cualquier aviso o novedad sobre el clima.