Estados Unidos se convirtió en el hogar de muchos ciudadanos de origen latino e hispano, que en el 2020 representaron más de 62 millones de personas. Así, no es de extrañar que se produjera una fusión de culturas que perdura en la actualidad. En Nuevo México, esta comunidad está representada por más del 47% de todos sus habitantes y este dato se refleja en la raíz de los apellidos más comunes del estado.
Te puede interesar: Estos son los apellidos más comunes de Nueva York
La ciudad más poblada de Nuevo México es Albuquerque y el estado atrae a una gran población de migrantes debido a la riqueza en su sociedad, las oportunidades laborales y educativas y la gran oferta de paisajes, en la que predominan las montañas rocosas, que se pueden contemplar desde sus rincones.
Mejores lugares para visitar según tu edad
¿Cuáles son los apellidos más comunes en Nuevo México?
La fusión de culturas nativas e hispanas se hizo evidente en Nuevo México y tres apellidos de origen latino cuentan con mayor popularidad entre su población. Estos son:
Te puede interesar:
Estos son los 5 mejores restaurantes mexicanos de Los Ángeles
- Martínez: este apellido es de origen español y se difundió en gran medida en España y en el continente americano. Este nombre propio deriva de Martín, del latín Martinus, por el dios bélico romano Martis. Además, su popularidad se incrementó en la Edad Media en Europa por el obispo de Tours, que se dio a conocer como San Martín. En tanto, su terminación en -ez significa “hijo de”.
- García: se trata del apellido de origen latino más común en todo Estados Unidos, que también tiene su procedencia en España. Según trascendió, deriva de la palabra “hartz”, que significa “oso”, al hacer referencia a la “familia de los osos”, por los descendientes de aquellos que fueron reconocidos en la historia por su fuerza y valentía.
- Chávez: esta derivación del apellido portugués Chaves hace referencia a una comunidad ubicada en Tras-os-Montes.