El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos traerá cambios significativos en el país, en muchos ámbitos y sentidos. Nueva York no será ajeno a esto y podría verse afectado por un giro del mandatario en materia de planificación energética.
Está previsto que Trump emita una orden ejecutiva para restringir los nuevos parques eólicos marinos, lo que sería un duro golpe para Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts. El congresista de Nueva Jersey, Jefferson Van Drew, manifestó que está trabajando junto al republicano en la redacción de la nueva iniciativa.
“La agenda verde imprudente de la administración Biden puso la política por encima de las personas, y eso termina ahora. El presidente Trump está comprometido a detener estos proyectos dañinos y está tomando medidas decisivas”, dijo Van Drew.
Te puede interesar: Esta ley cambiará la seguridad en muchas escuelas de Nueva York
Con la espada desenvainada: Donald Trump pone a “temblar” con estrategia contra migrantes y aranceles
La inversión de energía eólica en los últimos años y el freno reciente
La empresa energética francesa, TotalEnergies SE, declaró que había detenido un plan para construir cerca de la costa de Nueva York y Nueva Jersey luego de la victoria de Donald Trump.
El gobierno federal de Estados Unidos aumentó el gasto en los últimos años para estimular la energía eólica y alejarse de los combustibles fósiles, al invertir 18,700 millones de dólares en créditos fiscales y otros subsidios para la energía eólica, entre los años 2016 y 2022, de acuerdo al Competitive Enterprise Institute.
Te puede interesar: El 29 de enero, Nueva York cerrará las escuelas por primera vez por este motivo
La advertencia ante la posible creación de los parques eólicos
“Al estado le va a costar decenas de miles de millones de dólares cumplir sus objetivos climáticos si se llevan a cabo los parques eólicos”, manifestó Ken Girardin, director de investigación del Empire Center for Public Policy, y agregó que gran parte de los gastos se trasladarán a los contribuyentes en sus facturas de electricidad, no solo para la energía eólica y solar, sino además para las plantas de almacenamiento de baterías.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, manifestó que el aumento promedio en las facturas de los clientes residenciales de los proyectos Empire Wind y Sunrise Wind sería de alrededor del 2%.