Las políticas de Joe Biden vuelven a ser cuestionadas respecto a sus medidas frente a la inmigración ilegal en Estados Unidos , un tema central este año por las elecciones presidenciales, de las cuales formará parte. Este jueves, el Senado rechazó el proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza y crece la tensión entre legisladores demócratas y republicanos.
A principios del 2024, la administración del mandatario estadounidense había intentado aprobar esta normativa que podría cambiar severamente la ley de inmigración, pero ganó la oposición, liderada por Donald Trump, y el oficialismo volvió a presentar este plan con intenciones de que se pueda llegar a un acuerdo.
Elecciones de EU 2024: Biden y Trump visitan Texas y por primera vez están de acuerdo en algo
Te puede interesar: Si estás de forma ilegal en Estados Unidos y cumples estos requisitos, el USCIS dice que puedes quedarte sin problema
Según pudo saber el medio CNN, la Casa Blanca, junto a sus aliados en el Congreso, intentará discutir en los próximos días las nuevas propuestas para que se acepte finalmente este proyecto, el cual planea proteger las fronteras de EU. Este debate, expresaron altos funcionarios, se debería realizar antes del primer debate presidencial que se llevará a cabo en junio.
¿Qué pasa si se aprueba la ley de seguridad fronteriza?
La normativa que Biden quiere aprobar en el Senado cambiaría radicalmente la ley de inmigración por primera vez en décadas. Esta reglamentación incluye una nueva autoridad de emergencia para restringir los cruces fronterizos si el promedio diario de migrantes alcanza cierto nivel, lo cual eleva el estándar legal de prueba para pasar la evaluación inicial para el asilo y acelera el cronograma de procesamiento del asilo, entre otras medidas.
Te puede interesar: El USCIS sugiere que prestes atención a este detalle en tu Green Card si buscas la ciudadanía americana
Sin embargo, hasta el momento no hay consenso entre los legisladores y algunos han llamado a este proyecto como “una fachada” para otras políticas que lleva a cabo la administración del presidente. En ese sentido, la senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona criticó a ambos partidos por “teatro político”.
Mientras tanto, los demócratas intentan culpar a los republicanos por no asegurar la frontera, abogando que, al no aprobar esta ley, podría complicarse la situación en la frontera del país, sobre todo durante el próximo verano, que es cuando se esperan más inmigrantes.