La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de viaje de nivel 4, la más alta posible, para un popular destino de Latinoamérica. Esta medida, que desaconseja enfáticamente visitar el país, es una de las más drásticas que se pueden imponer.
Este tipo de alerta significa explícitamente “no viajar”. Esto implica que los ciudadanos estadounidenses deben evitar todos los viajes a esta nación, independientemente de su propósito (laboral, familiar o recreativo).
Te puede interesar: Con esta nueva norma, la CBP endurecerá los controles de ingreso en la frontera
Además, la CBP advirtió que los viajeros que decidan ignorar esta alerta podrían enfrentar graves riesgos para su seguridad personal. Checa de qué país se trata y por qué se ha llegado a esta situación extrema.
Detienen a migrante que robó en 15 tiendas de conveniencia
¿Por qué este país latino es considerado un destino de alto riesgo para la CBP?
El país que recibió esta extrema calificación por parte de la CBP es ni más ni menos que Venezuela. El organismo informó que los motivos se deben a una combinación de factores sin precedentes, divididos en las siguientes categorías.
- Crisis humanitaria aguda: escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos.
- Inestabilidad política y social: protestas constantes, represión gubernamental y división social.
- Colapso económico: la hiperinflación y la devaluación de la moneda local.
- Riesgos para la seguridad personal: abarca los altos índices de criminalidad, que incluyen homicidios, secuestros y robos, los cuales hacen que viajar a Venezuela sea considerado extremadamente peligroso.
- Limitada protección consular: la ausencia de una embajada estadounidense en el país.
Recomendaciones de la CBP para los viajeros que deban ir a Venezuela
Si, a pesar de las advertencias, un ciudadano estadounidense debe o decide viajar a Venezuela, la CBP recomienda seguir los siguientes pasos:
- Inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) que le permite al Departamento de Estado contactar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero en caso de emergencia.
- Evitar las zonas turísticas populares y las grandes ciudades.
- Contar con efectivo en moneda local.
- Comunicarse con familiares y amigos sobre sus planes de viaje antes de partir.
- Contratar un seguro de viaje que cubra emergencias médicas y repatriación.
Te puede interesar:
En un puente, la CBP frenó a un vehículo que venía de México y no pensó que se encontraría con semejante ilegalidad
Estados Unidos considera que la situación en Venezuela es extremadamente compleja y peligrosa, y la alerta de viaje emitida por la CBP refleja la tensión en torno a esta crisis.