En medio de la disputa entre Venezuela y Estados Unidos por el cese de la licencia sobre la penalización en la industria de petróleo y gas, el presidente del país latino, Nicolás Maduro, le envió un mensaje al primer mandatario norteamericano, Joe Biden, pero su pronunciación en inglés no fue la mejor y el video con sus confusas palabras se hizo viral.
Mientras era entrevistado por el programa ConMaduro+, el jefe de estado venezolano expresó su visión por el vencimiento del tratado este jueves. “Le digo a los negociadores que le digan al presidente Biden el siguiente mensaje: ‘If you want, I want. If you don’t want, I don’t want’”, dijo.
Te puede interesar: ¿Es verdad que Trump se quedó dormido en la corte de Nueva York?
En contexto: La nueva esperanza que pone “en jaque” a la dictadura de Maduro en Venezuela
Luego de terminar la frase, se escucharon risas en el público e inmediatamente el video se viralizó en redes sociales, donde además usuarios de X de distintos países se encargaron de traducir el mensaje: “Si tú quieres, yo quiero. Si tú no quieres, yo no quiero”.
El mensaje de Nicolás Maduro a Joe Biden en inglés: pic.twitter.com/M4mw13WGRC
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) April 16, 2024
¿Cuál es el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos?
Aunque la discusión por el petróleo y el gas no es nueva, en la actualidad ambos países pelean por la finalización del acuerdo que fue emitido en octubre del 2023 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, el cual autoriza transacciones con la estatal petrolera PDVSA e inversiones en el sector energético de Venezuela.
“Nosotros vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia. Nosotros no somos colonia gringa, no somos colonia de ustedes, nadie nos va a parar”, sostuvo Maduro, que aseguró también que seguirá con su “marcha económica”.
Te puede interesar: Una latina llegó al aeropuerto de Los Ángeles, la detuvieron y luego le explicaron por qué
Sin embargo, la administración de Biden puede revertir la autorización de la empresa Chevron, que permite a Venezuela vender petróleo en Estados Unidos y también, imponer la prohibición del uso de dólares para estas transacciones, según informó la agencia Reuters.