Las agencias policiales de Nevada y Texas, así como también las de otros dos estados (Dakota del Sur y Nebraska), informaron interrupciones en el servicio 911 durante el pasado miércoles por la noche. Esto desató tanto preocupación respecto a la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia como incertidumbre sobre las causas de este apagón.
La zona de Nevada a la que más le afectó este misterioso contratiempo fue la ciudad de Las Vegas, mientras que el apagón en Texas fue más generalizado. Allí se experimentaron problemas de comunicación a lo largo de la noche y, si bien ya ha sido restaurada en varios sectores, la solución todavía no es total.
Mientras se trabajaba para resolver estos inconvenientes técnicos, las autoridades intentaron promover a los residentes que necesiten ayuda a utilizar los servicios de emergencia alternativos con los que cuenta la policía, tales como mandar un mensaje de texto al contacto 9-1-1 o comunicarse con las comisarias locales. Además, se pedía mantener las líneas de emergencia libres.
Asesinan a policía en Colima en su descanso; comando lo ejecutó en su casa
¿Qué dijo el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas?
Desde las redes oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) se informó rápidamente sobre esta interrupción, aunque no brindaron más datos sobre las causas detrás del apagón. Eso sí, destacaron que “había un cronograma para resolver el asunto” el cual ya estaba en marcha.
Te puede interesar: Este condado de Texas está abrumado por la muerte de migrantes
“Debe marcar 911 en un dispositivo móvil y así podremos ver su número para devolverle la llamada de inmediato. Las llamadas al 911 desde teléfonos fijos no funcionan en este momento”, se explicaba en la cuenta de Facebook del organismo y se complementaba con el mensaje: “No hay estimación para el restablecimiento del servicio”.
Por el lado de la agencia de Texas, hicieron lo propio para informarles a sus ciudadanos acerca de la problemática. “Si no puede comunicarse con el 911 a través de su teléfono móvil, utilice un teléfono fijo u otro proveedor. Estamos monitoreando activamente la situación y proporcionaremos más actualizaciones a medida que estén disponibles”.
Este preocupante apagón duró poco más de dos horas, hasta que finalmente el 911 fue reparado en la mayor parte de los estados damnificados. “El servicio telefónico ha sido restablecido”, expresaron los organismos de seguridad.
Te puede interesar: Inédito: un auto autónomo recibió su licencia de conducir en Nevada
Por último, la policía remarcó que “todos aquellos que llamaron durante el apagón, fueron contactados de vuelta y se les brindó asistencia”.