Donald Trump firmó una orden ejecutiva que elimina la prohibición de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realice redadas de inmigrantes en “lugares sensibles”. La medida puso en alerta a la comunidad que no cuenta con la documentación legal requerida y las organizaciones insistieron en la protección de sus derechos.
La declaración de emergencia nacional en la frontera sur de EU y México, la restricción en las solicitudes de asilo y la eliminación de la ciudadanía por nacimiento son algunas de las órdenes ejecutivas que Trump firmó tras su llegada a la presidencia. Una de las acciones que tomó es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pueda hacer operaciones en zonas que antes no estaban permitidas.
Te puede interesar: El contundente mensaje de un distrito escolar para los padres de inmigrantes indocumentados
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de EU para evitar ser arrestados”, adviritó el organismo gubernamental en un comunicado el martes 21 de enero.
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
Uno por uno, los “lugares sensibles” en los que el ICE podrá hacer redadas
En el 2011 se emitió un memorando por el cual el ICE ordenó a los agentes evitar arrestos, entrevistas, registros y vigilancia en “lugares sensibles”, a menos que lo ordenara un superior por razones de amenaza a la seguridad nacional y pública. Esta prohibición perdió vigencia con la entrada de Trump a la Casa Blanca.
Te puede interesar: ¿Por qué le será más difícil al ICE arrestar inmigrantes indocumentados en Chicago?
Los lugares a los que en la actualidad puede acceder el ICE y realizar detenciones a inmigrantes indocumentados son:
- Centros de culto religioso
- Escuelas
- Hospitales
- Ceremonias de matrimonio y funerales
- Concentraciones o marchas
- Desfiles
- Parques infantiles
- Refugios para personas en situación de calle
- Lugares donde se brinda asistencia ante emergencias y desastres
Protección a inmigrantes ante las inspecciones del ICE
Las asociaciones y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados en el país alegaron que estas medidas pueden provocar que las personas no asistan a centros de atención médica en circunstancias necesarias o que dejen de llevar a sus hijos a las escuelas.
En tanto, muchas instituciones emitieron comunicados para la población de la zona, al insistir en que tienen los mismos derechos sociales que los ciudadanos estadounidenses y que no compartirán información a las autoridades sobre su estatus migratorio.