La promesa de Donald Trump de realizar “la mayor deportación de la historia” de Estados Unidos cuando llegue a la presidencia sembró incertidumbre entre las familias migrantes, especialmente entre las que sus miembros poseen un estatus mixto. Esta preocupación se incrementó ante las declaraciones del designado como “zar de la frontera”, Tom Homan.
Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en EU en la actualidad, según los últimos datos oficiales. Un informe del Centro de Estudios Migratorios reveló que 4.7 millones de hogares se definen como “estatus mixto”, es decir, que cuentan con al menos un miembro que no posee estatus legal y con otro que es residente permanente o ciudadano americano.
Te puede interesar: Alerta en Texas por esta situación de los niños en la frontera
¿Qué pasará con las familias con estatus mixto cuando asuma Trump?
En diálogo con NBC en el programa Meet the Press el domingo, el presidente electo señaló que las familias que presenten un estatus migratorio mixto “deberían ser deportadas juntas” para evitar la separación.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
"No quiero separar familias, así que la única forma de mantenerlas juntas es enviarlas de regreso”, aseveró el republicano. Estas declaraciones son similares a las que el designado como zar fronterizo realizó tras su nombramiento.
Te puede interesar: Esta es la ciudad de Estados Unidos donde viven más mexicanos
En su primer mandato, 4,000 niños fueron separados de sus padres a través de la política de separación de familias, según detalló el informe.
¿Qué dijo Trump sobre los “dreamers” en EU?
Miles de personas se encuentran bajo protección por el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Pero el triunfo del republicano en las elecciones presidenciales sembró la incertidumbre sobre si eliminaría o no aprobaría la renovación de este título para los inmigrantes elegibles.
En la reciente entrevista, no dejó claro qué decisión tomaría con respecto a la iniciativa. “Tenemos que hacer algo con los ‘dreamers’. Los republicanos son muy abiertos con ellos. Algunos ya no son jóvenes y, en muchos casos, han alcanzado el éxito”, señaló. En tanto, apuntó que “tendrían que acabar” con la ciudadanía por derecho de nacimiento.