La repentina muerte en masa del pez sierra de dientes pequeños ha encendido las alertas de los científicos de Florida. Un total de 15 peces fueron hallados muertos en los Cayos de este estado de Estados Unidos desde el pasado 15 de enero. Este animal, que presenta un rostro dentado, se encontraba en las aguas desde Texas hasta Carolina del Norte, pero últimamente está desapareciendo.
¿Por qué el huracán Otis alcanzó tan rápido la categoría 5 y destruyó Acapulco?
Por el momento, se desconoce la causa de la aparición de 15 peces sierra muertos en los Cayos de Florida. Este animal se ubicó en la Lista de Especies en Peligro en el 2003, dado que fue masivamente asesinado por las redes de pesca comerciales. Este suceso coincide con la matanza de peces que tuvo lugar en noviembre del 2023, desde Big Pine Key hasta Key West, y que afectó a más de 20 especies.
Te puede interesar: Alertan en Florida por el aumento de casos de sarampión
¿Cómo se inició la investigación?
El Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) está al frente, junto a otras entidades y organismos, de la búsqueda de muestras y a cargo del análisis para conocer qué sucedió con esta especie. Bonefish and Tarpon Trust y Lower Keys Guides Association recibieron más de 65 informes de peces enfermos en el estado.
Te puede interesar: Cuándo cambia la hora en Florida: ¿hay que atrasar o adelantar el reloj?
En tanto, los expertos advirtieron que el agua es cristalina y limpia, así como el hábitat de la zona, pero observaron síntomas de enfermedad en algunas especies. Además, las pruebas preliminares de contaminantes humanos, como productos químicos o farmacéuticos, dieron negativo.
Desde fines del 2023, los organismos mencionados se aliaron con biólogos de la Universidad Internacional de Florida, la Universidad del Sur de Alabama, el Departamento de Protección Ambiental de Florida y la Universidad de la Costa del Golfo de Florida para unir sus líneas de investigación.
¿Cuál es la primera hipótesis de los científicos?
Hasta el momento, los expertos encontraron una pista para elaborar su hipótesis. Y es que hallaron niveles elevados de un alga dañina, que se conoce con el nombre de gambierdiscus y se ubica en el Golfo de México y en otras partes del océano.