Una tragedia sacudió recientemente al Parque Nacional Tierra de Cañones, en el sureste de Utah, cuando un padre y su hija fueron encontrados sin vida el pasado viernes 12 de julio. Las autoridades indicaron que la causa de las muertes está vinculada con la deshidratación, ya que ambos se quedaron sin agua en un día donde las temperaturas superaron los 100° F (38° C).
El hombre, de 52 años, y la joven, de 23, ambos originarios Wisconsin, se encontraban perdidos en el exigente sendero Syncline, un recorrido de más de 13 kilómetros que normalmente se completa entre cinco y siete horas. Este lamentable hecho resalta una vez más las consecuencias de las terribles olas de calor que se esparcen en Estados Unidos.
¡Tragedia en Tenancingo! FGJEM investiga muerte por presunta novatada de estudiante en Normal Rural de Tenería
Así fue la muerte del padre y su hija en el sendero Syncline
El sendero Syncline es conocido por su excesiva dificultad para ser atravesado, con un cambio de elevación de aproximadamente 457 metros. Esto requiere que los excursionistas naveguen por caminos abruptos y escalen terrenos rocosos durante su trayectoria por este.
Te puede interesar: Por la ola de calor: ¿cómo evitar que el coche sufra daños y no arranque?
Según el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés), las señales que indican la ruta son escasas y distantes, lo que aumenta el riesgo de desorientación. Si no se conoce a la perfección el camino, es muy probable toparse con adversidades.
La ola de calor que afectó a Utah durante la última semana también contribuyó al riesgo. A pesar de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional sobre las peligrosas condiciones climáticas, la búsqueda iniciada por la oficina del sheriff del condado de San Juan y otras agencias no pudo salvar a los excursionistas, que fueron hallados ya sin vida tras un mensaje de texto al 911.
Te puede interesar: Así trata de afrontar la ola de calor una familia de Texas tras el paso del huracán Beryl
Las autoridades todavía investigan el incidente en estos momentos y reiteran a la comunidad la importancia de mantenerse hidratado y evitar actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día. En un comunicado oficial, el NPS enfatizó que los visitantes deben llevar abundante agua y estar bien preparados para enfrentar las condiciones desafiantes del parque, especialmente en medio del calor extremo.