Una persona murió en Luisiana por influenza aviar (H5N1), han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Las autoridades emitieron un comunicado y enviaron un mensaje de tranquilidad a la población al señalar que el riesgo para el público es bajo.
“Lo importante es que no se ha identificado ningún caso de transmisión de persona a persona”, apuntaron, al aclarar que el contagio de la víctima de la enfermedad grave fue asociado con la exposición a animales infectados.
CDC is saddened by Louisiana’s report that a person previously hospitalized with severe avian influenza A(H5N1) illness (bird flu) has passed away.
— CDC (@CDCgov) January 7, 2025
CDC has carefully studied the available information about the person who died in Louisiana and continues to assess that the risk… pic.twitter.com/FqZQcffEOd
Te puede interesar: El ranking que preocupa a las autoridades en Estados Unidos y que señala a cinco estados: ¿está el tuyo?
Se trata de la primera muerte reportada en el país en el 2025 a causa de este virus. La mujer estaba internada en el hospital hace varios días. Desde el 2024 y hasta la fecha, se reportaron 66 casos de influenza aviar.
Cierran parque en Tijuana, Baja California, por caso de gripe aviar
Síntomas de influenza aviar
Los CDC advirtieron a la población estadounidense de estar atenta a las señales que pueden asociarse a la enfermedad y, en caso de que se presenten estos signos, acudir de inmediato a un especialista de la salud. Los más comunes son:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta o de cabeza
- Secreción nasal
- Dolores musculares
- Fatiga
- Enrojecimiento ocular
Te puede interesar: De la educación a la salud, en el 2025, estas leyes entran en vigor en Nuevo México
Recomendación de los CDC
Las autoridades detallaron una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de influenza aviar a la población. Además de la vacunación, estas son:
- Evitar el contacto directo con aves silvestres, de corral y otros animales enfermos.
- Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos tras estar en contacto con superficies que pueden estar infectadas.
- Tratar de no consumir productos lácteos crudos.
- Garantizar la cocción de alimentos elaborados con huevos, carne y aves.
- Ingresar a las viviendas sin zapatos si se ha estado en lugares donde residen aves.