Una de las promesas de campaña más recordadas de Donald Trump es las deportaciones masivas que asegura que va a empezar cuando por fin pueda sentarse nuevamente en el Despacho Oval. Sin embargo, durante su primer mandato las expulsiones de inmigrantes no fueron tan grandes como las que hicieron otros presidentes.
El republicano regresará a la Casa Blanca, tras su mandato entre el 2016 y el 2020. Fiel a su política restrictiva con respecto a la inmigración irregular, Trump prometió realizar la “mayor deportación de la historia” de EU si llegaba a la presidencia.
Esto generó incertidumbre entre los más de 11 millones de extranjeros que se encuentran en el territorio sin estatus legal.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
Los inmigrantes deportados durante el primer mandato de Donald Trump
Pese a que Trump busca posicionarse como el abanderado de la deportación de inmigrantes en la historia del país, la realidad es que ese dato no es cierto.
Las estadísticas oficiales señalan que antecesores en el cargo sobrepasaron los 1.5 millones de deportaciones que realizó entre el 2017 y el 2021.
Te puede interesar: Si tienes un familiar sin papeles en Estados Unidos, puedes hacer esto para que no lo deporten
Lo superaron los cinco millones de deportaciones que ocurrieron durante la presidencia de Barack Obama, entre el 2009 y el 2017, y más aún, los 10 millones ocurridos durante el mandato de George W. Bush y los 12 millones de la era de Bill Clinton, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Y, al parecer, el actual mandatario, Joe Biden, también estaría alcanzando las cifras del presidente electo, ya cifras del DHS señalan que hasta septiembre se habían realizado al menos 1.4 millones de deportaciones, eso sin contar las expulsiones que sucedieron mientras estaba en vigor el Título 42 o las devoluciones administrativas.
Otras medidas antimigración que analiza Trump
Con respecto a quienes podrían ser los primeros expulsados, el presidente electo señaló que las familias que presenten un estatus migratorio mixto “deberían ser deportadas juntas” para evitar la separación, según señaló en un diálogo con NBC en el programa Meet the Press.
Te puede interesar:
El USCIS cambia los requisitos para quienes soliciten el parole bajo estas condiciones
“No quiero separar familias, así que la única forma de mantenerlas juntas es enviarlas de regreso”, aseveró el republicano.