La seguridad del suministro de agua en Texas está en juego y millones de personas se encuentran en alerta ante las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Beryl. Esto se da debido a que la presa del lago Livingston en Houston fue dañada de forma significativa durante las inundaciones de junio.
La presa dañada es crucial para Houston, dado que proporciona aproximadamente el 70% del agua consumida por la ciudad. Según el Departamento de Obras Públicas local, dos plantas de purificación dependen directamente de esta estructura.
Te puede interesar: Alerta por inundaciones en Texas: ¿cómo salir de un coche arrastrado por la lluvia?
Las autoridades ya tomaron medidas preventivas y aconsejaron a la población que no consuma agua del grifo hasta nuevo aviso. Además, realizaron indicaciones para que los residentes se preparen de la mejor manera ante esta contingencia.
Estos son los beneficios que tiene la presencia de los huracanes
Los riesgos del estado del agua en Texas
Desde el pasado 28 de junio, la Autoridad del Río Trinity (TRA, por sus siglas en inglés) declaró que la presa estaba bajo “vigilancia de falla potencial” por los daños causados por las recientes inundaciones. Aunque la presa no estaba en peligro inmediato de falla o ruptura, inmediatamente iniciaron con las reparaciones necesarias.
Este martes por la mañana, se confirmó la finalización de dichas reparaciones. Además, las autoridades aseguraron que la presa podrá manejar las fuertes lluvias adicionales de Beryl sin comprometer su integridad.
Te puede interesar: El severo problema de Texas con el agua: afecta fuertemente a ciudades como Houston, San Antonio y Dallas
Un portavoz del Departamento de Obras Públicas de Houston explicó que, si las operaciones de la presa se ven comprometidas, podrían registrarse interrupciones en la presión y el suministro de agua para más de tres millones de texanos. Por esto, se recomienda seguir las medidas de conservación de agua dictadas por las autoridades estatales.
El fuerte impacto del huracán Beryl en Texas
Beryl arribó al Estado de la Estrella Solitaria el lunes como un huracán de categoría 1, antes de debilitarse a tormenta tropical. El fenómeno dejó al menos tres muertos, además de causar cortes de electricidad e inundaciones en diversas áreas del estado.
Recientemente, se observaron lluvias adicionales de cuatro a cinco pulgadas (ente 10.16 y 12.7 centímetros) en la región. A raíz de esto, la TRA se encuentra en estos momentos monitoreando de cerca el desempeño de la presa del lago Livingston.
Recomendaciones sobre el agua en Texas
Las autoridades sugirieron a los residentes de Houston y áreas cercanas que almacenen agua potable y eviten el consumo del grifo hasta nuevo aviso. Es fundamental que los ciudadanos se mantengan informados a través de los medios locales y las actualizaciones del Departamento de Obras Públicas de Houston y la TRA.