¿Por qué se presenta la menopausia en las ballenas? Durante años, los científicos han estudiado este fenómeno en la especie marina, y lo que han descubierto les ha parecido fascinante, pues aseguran que su ciclo reproductivo es muy similar al de las mujeres.
La mayoría de las especies animales se reproducen hasta que mueren, aparentemente maximizando las posibilidades de transmitir sus genes a la siguiente generación; sin embargo, la investigación del Dr. Sam Ellis, de la Universidad de Exeter, encontró que la menopausia en las ballenas es resultado de su evolución para tener una vida más larga, y en lugar de compartir sus genes, comparten experiencias.
Captan en VIDEO a orca mientras ataca a un tiburón blanco
¿Qué especies de ballenas experimentan la menopausia?
Los científicos encontraron que sólo cinco especies de ballenas atraviesan por la menopausia: orcas, belugas, narvales, falsas orcas y ballenas piloto de aleta corta.
¿Por qué las ballenas experimentan la menopausia?
En términos evolutivos, detener la reproducción a mitad de la vida es un enigma biológico, pero los científicos tienen algunas teorías sobre el por qué se presenta la menopausia en las ballenas.
La primera asegura que las ballenas menopaúsicas pueden ayudar a sus hijas y nietas a criar a sus crías, transmitiendo conocimiento y experiencia. Esto aumentaría la supervivencia de las generaciones futuras.
La segunda teoría determina que, al dejar de reproducirse, las ballenas mayores liberan recursos para sus hijas y nietas, aumentando sus posibilidades de éxito reproductivo.

El Dr. Ellis, encargado del estudio, reveló: “Vemos exactamente los mismos patrones en las sociedades humanas, donde las mujeres tienen un período reproductivo similar al de nuestros parientes primates más cercanos, pero tienen una esperanza de vida total mucho más larga”.
Los hallazgos, publicados en la revista Nature, son parte de un esfuerzo de décadas para resolver el misterio evolutivo y explicar la razón por la que viven tantos años, pues también determinaron que las ballenas que experimentan la menopausia viven cuatro décadas más que las ballenas que no viven estos cambios.