Con la intención de colaborar con el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofreció llevar a adelante algunas propuestas cuando se comiencen con las deportaciones a inmigrantes indocumentados. ¿De qué se trata?
El mandatario del Estado del Sol, que comulga con las ideas del líder republicano, tiene en mente aplicar políticas más severas de lo esperado con relación a expulsar ciertos extranjeros que habiten ilegalmente en su territorio. En ese sentido, su oficina dio a conocer que le solicitó a los legisladores estatales que le otorguen el poder extraordinario para transportar a estas personas fuera del país.
Una portavoz del Senado comentó que estas ideas fueron enviadas a la Cámara de Representantes, presionando a la Legislatura para que tome medidas para ayudar a llevar a cabo los planes de deportación masiva de Trump.
Te puede interesar: “Lugares sensibles": una por una, estas son todas las zonas protegidas, donde por ahora el ICE no puede detener inmigrantes
¿Quieren ganarle a Donald Trump? Aumenta llegada de migrantes a zona Norte de México; esta es la razón
Las propuestas de DeSantis a los legisladores de Florida
En un escrito, el gobernador envió al personal legislativo estatal un memorando donde incluyó una serie de medidas que podrían aplicarse para la expulsión de ciertos inmigrantes, entre las que se encuentran:
- Reestructurar el Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados del estado para permitir que la administración DeSantis transporte inmigrantes indocumentados “fuera de EU”.
- Crear un delito menor de primer grado para los agentes del orden y un delito grave de tercer grado para los funcionarios electos que no participan en ciertas acciones federales de aplicación de la ley de inmigración.
- Exigir a las agencias policiales, estatales y locales, que garanticen que al menos el 10% de su fuerza laboral esté capacitada y equipada para ayudar al gobierno federal con la aplicación de la ley de inmigración, incluidas las deportaciones.
- Permitir que la Guardia Nacional de Florida y la Guardia Estatal de Florida, una fuerza militar civil bajo el control del gobernador, ayuden con la aplicación de la ley de inmigración federal en coordinación con un oficial de inmigración designado por el estado.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los “lugares sensibles”, donde el ICE podrá detener a indocumentados en la era Trump?
Otras políticas migratorias de Florida contra algunos extranjeros
DeSantis también mencionó públicamente que contempla facultar al republicano para suspender a cualquier funcionario electo o designado que se niegue a cumplir con un programa federal conocido como 287G, que permite a los oficiales identificar a los inmigrantes indocumentados que están registrados en cárceles del condado.
Por otro lado, anunció que quiere exigir que las empresas verifiquen la identidad de cada persona que transfiere dinero a un país extranjero y que informen cada verificación al estado. Además, dijo que quiere negar la libertad bajo fianza a todos aquellos sin documentación que se encuentran bajo custodia por considerarlos un riesgo de fuga.