¿Más caros?: así impactarán las tarifas de Donald Trump a México en el precio de los vehículos

Con aranceles de hasta un 25% para las importaciones, la segunda administración del líder republicano podría encarecer los autos provenientes del territorio mexicano.

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Donald Trump, próximo presidente de EU
Crédito: Shutterstock

La posible implementación de nuevos aranceles en la segunda administración de Donald Trump despertó gran inquietud en la industria automotriz debido a sus propuestas de políticas comerciales proteccionistas. Entre ellas, destaca la intención de colocar tarifas a las importaciones de automóviles, especialmente aquellas provenientes de México y vinculadas a la manufactura china.

Las medidas tendrán el objetivo de reducir la dependencia de productos extranjeros y fomentar la producción local, aunque también podría tener implicaciones significativas para los consumidores y fabricantes. Con un historial de políticas similares en su primer mandato, el líder republicano planea extender esta estrategia al rubro automotor.

Te puede interesar: ¿Por qué esta estrategia de Donald Trump para terminar con los cárteles mexicanos puede ser un gran error?

Los expertos coinciden en que estas tarifas, que se espera que alcancen hasta un 25% para coches importados, tendrían una serie de consecuencias en el mediano y largo plazo. Descubre más a fondo cómo podría afectar a México.

Donald Trump regresa: ¿Qué significa “America First” para México y el mundo?

[VIDEO] Con su regreso a la presidencia el próximo 20 de enero, Donald Trump retoma su mensaje de “América Primero”, impulsando una agenda profundamente nacionalista.

Los aranceles de Trump a coches extranjeros

Entre las principales propuestas de Trump se encuentra un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México, incluyendo automóviles y autopartes. Esto encarecería tanto vehículos completos como los componentes utilizados por fabricantes de diversas marcas.

Según Cody Lusk, presidente de la Asociación Internacional de Concesionarios de Automóviles, estas barreras comerciales afectarían la asequibilidad de los coches en un mercado ya presionado. Así, los fabricantes tendrían dos opciones: absorber el costo de los aranceles o trasladarlos al cliente final.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con la condena de Donald Trump ahora que es presidente electo?

Adicionalmente, la incertidumbre sobre la aplicación de estas tarifas a países como México, que también ensamblan vehículos para marcas chinas, podría complicar aún más las cosas. Stephanie Brinley, de S&P Global Mobility, explicó que cualquier incremento arancelario se reflejaría inevitablemente en los precios al consumidor.

La idea de Tump detrás de las tarifas

La intención detrás de estos aranceles, según Trump, es fomentar que los fabricantes extranjeros trasladen su producción a Estados Unidos. Aunque esta estrategia tuvo cierto éxito con marcas europeas y asiáticas en el pasado, analistas señalan que imponer costos adicionales a la importación podría generar tensiones comerciales.

Por ello, México se enfrenta a un doble desafío, en el que debe mantener su competitividad en el sector automotriz y evitar los efectos colaterales de las políticas que el neoyorquino implementará en su regreso a la Casa Blanca.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×