El ciclón tropical Helene se transformó en huracán el miércoles y amenaza zonas de Florida y otros estados del país, además de México. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta en diversas regiones y compartió un mapa interactivo para que la población esté al tanto de su avance. En tanto, ya se produjeron evacuaciones en al menos nueve condados del Estado del Sol.
El huracán Helene estaba a 85 millas (138 kilómetros) al noreste de Cozumel, México, y a 500 millas (804 km) al suroeste de Tampa, Florida, cuando alcanzó la categoría esta mañana. La mayoría del territorio del Estado del Sol se encuentra bajo alerta por inundaciones, tormentas y vientos fuertes, mientras las autoridades desplegaron sus equipos para estar preparados ante el posible impacto.
Te puede interesar: Huracán Helene en Florida: todo lo que debes saber para cuidarte de este fenómeno
El NHC compartió un mapa que muestra las zonas de Estados Unidos en alerta por el paso del huracán y otros países, como Cuba y México. Además, se espera que se genere una marejada ciclónica récord desde el último año.
Suspenden clases en Oaxaca por la presencia del huracán John
Mapa del avance del huracán Helene en Estados Unidos
El pronóstico de las autoridades indica que el huracán impactará en Alabama y Georgia en la mañana del viernes, mientras se debilita durante la jornada, aunque podrían ver lluvias de hasta 15 centímetros. Así, atravesará Huntsville y Atlanta, para dirigirse hacia el norte a través de Tennessee y hacia el Medio Oeste el fin de semana.
Otras zonas afectadas serán las Carolinas, que podrían experimentar vientos fuertes mientras el huracán avanza hacia el interior.
Te puede interesar: Desde dormir en la calle hasta las placas de los vehículos: estas leyes de Florida entran en vigor en octubre
¿Qué zonas de Florida están en alerta por huracán?
La alerta por el huracán Helene rige en Florida hasta el viernes en los condados de Wakulla, Jefferson, Taylor, Dixie, Levy, Citrus, Hernando y Pasco, con tonos rojos en el mapa del NHC, lo que indica un alto índice de riesgo. También se incluyen las zonas costeras de Escambia, Santa Rosa, Walton, Bay, Gulf, Franklin, Pinellas, Hillsborough, Manatee, Sarasota, Charlotte, Lee y Collier.
De esta manera, las predicciones indican que el sistema avanzará hacia el norte por el Panhandle de Florida el jueves por la noche y atravesará Tallahassee. Mientras tanto, otros territorios como Miami-Dade, Martin, Santa Lucía, Indian River, Brevard, Volusia, St. Johns, Duval y Nassau están bajo advertencia de tormenta tropical.