El gobernador de California, Gavin Newsom, vetó un proyecto de ley que fue aprobado previamente en el Senado y en la Asamblea del estado. Se trata de una normativa que permitiría a los inmigrantes indocumentados el acceso a la compra de su primera vivienda, con el mismo beneficio que obtendrían los residentes del Estado Dorado.
La norma fue propuesta por el asambleísta demócrata Joaquin Arámbula, del Distrito 31, y aprobada en la Asamblea la última semana de agosto, con 45 votos a favor y 15 en contra. Previamente, salió victoriosa en el Senado con una mayoría de 25 frente a 14. Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto de ley 1840, que ofrece asistencia para cubrir los pagos iniciales de una hipoteca a los habitantes de California con un préstamo de hasta 150,000 dólares.
Te puede interesar: Advertencia de la CBP: si cruzas de México a Estados Unidos, está prohibido llevar esto
Gavin Newsom vetó el proyecto de ley al alegar motivos de complicaciones económicas y el impacto fiscal que podría desarrollarse en el estado. “Dada la financiación limitada disponible para los programas de CalHFA, la ampliación de la elegibilidad del proyecto debe considerarse cuidadosamente dentro del contexto más amplio del presupuesto estatal anual, para garantizar que gestionemos nuestros recursos de manera eficaz”, señaló en un comunicado.
Inflación en México: Un desafío persistente y con pronósticos inciertos
¿De qué trata el proyecto de ley que vetó Gavin Newsom en California?
El proyecto de ley AB 1840 ampliaba el requisito de elegibilidad para el programa de préstamos de compradores de vivienda en el Estado Dorado, denominado California Dream For All Shared Appreciation, que se lanzó en el 2023. Arámbula advirtió que los inmigrantes indocumentados también podrían acceder a este beneficio.
Te puede interesar: La promesa de México para los solicitantes de asilo en Estados Unidos
“El proyecto de ley aclara el lenguaje para que los inmigrantes indocumentados puedan presentar una solicitud si cumplen con todos los criterios. Esto incluye obtener un préstamo bancario o una hipoteca”, señaló entonces.
En tanto, aquellos que con este beneficio tendrían que devolver el préstamo bancario al momento de vender la casa, aunque sin intereses financieros.