Los conductores de California se preparan para un inevitable aumento en el precio de la gasolina de cara al próximo año, luego de que la Junta de Recursos del Aire estatal (CARB, por sus siglas en inglés) aprobara nuevas regulaciones. Estas tienen el objetivo de reducir la contaminación y la dependencia de combustibles fósiles en la región.
Aunque la medida fue celebrada por los defensores del medio ambiente, algunos líderes políticos y ciudadanos se mostraron preocupados por el impacto económico que estas normas tendrán en el corto y mediano plazo. Checa a cuánto podría elevarse el costo del combustible en el Estado Dorado.
¿Cuánto costará el galón de gasolina en California en el 2025?
Las regulaciones recientemente aprobadas en California buscarán reducir las emisiones de carbono del combustible en un 30% para el 2030 y en un 90% para el 2045. Según Steven Cliff, director ejecutivo de la CARB, esta iniciativa podría incentivar el desarrollo de alternativas más limpias y menos costosas.
La Revolución del Automóvil: De Cugnot a la Era del Motor de Combustión
Sin embargo, la propia agencia admitió que el ajuste regulatorio podría aumentar el precio de la gasolina en unos 47 centavos por galón para el 2025. Otros estudios, como uno de la Universidad de Pensilvania, proyectan un aumento aún mayor, ya que según sus cálculos podría alcanzar los 65 centavos el año que viene, 85 centavos en el 2030 y casi 1.50 dólares para el 2035.
Te puede interesar: Pronto, cierra de forma permanente esta transitada autopista de una ciudad de California: ¿por qué?
Este incremento se suma a los altos costos que ya enfrentan los californianos. Actualmente, el Estado Dorado tiene el segundo precio promedio de gasolina más alto del país, solamente superado por Alaska.
La crítica por parte de los republicanos en California
Los críticos de las medidas ambientalistas, quienes en su mayoría pertenecen a las asociaciones republicanas del estado, no se quedaron callados ante esta situación. Brian Jones, líder de la minoría del Senado, cuestionó la votación al calificarla como una “manipulación de precios” que perjudicará directamente a los trabajadores.
Te puede interesar: De California a Florida, esta es una de las carreteras más seguras de Estados Unidos
Por su parte, James Gallagher, líder de la minoría en la Asamblea, también se mostró totalmente desacuerdo y remarcó que los costos más altos podrían tener un impacto económico serio, especialmente para las familias de clase trabajadora.