A raíz del alto costo de vida en el Estado Dorado, los ciudadanos del estado votaron el aumento del salario mínimo en California para algunos trabajadores. Sin embargo, esta semana ciertos empleados recibieron malas noticias, dado que finalmente no se aprobó el incremento. ¿Por qué motivo tomaron esta decisión?
Conocida como la Proposición 32, esta iniciativa proponía aumentar la remuneración básica de 16 a 18 dólares por hora, con diferentes plazos de implementación. Si los californianos acompañaban el proyecto, las empresas con 26 o más empleados tenían que adoptar esta medida en el 2025, mientras que aquellas con hasta 25 trabajadores la implementarían en el 2026. A partir del 2027, el salario se ajustaría anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés).
Las razones del rechazo del aumento del salario mínimo en California
Según publicó el medio FOX News, el 49.2% de los electores del Estado Dorado votaron a favor de su implementación, pero poco más de la mitad estuvo en contra, por lo que se rechazó de forma definitiva el aumento al salario mínimo estatal. La votación fue particularmente estrecha y el resultado final se demoró casi tres semanas después del día de las elecciones.
Te puede interesar: A partir del 1 de enero, sube el salario mínimo en Illinois: ¿de cuánto será?
Afores: Los desafíos y avances en el ahorro para el retiro
Entre los motivos por los que decidieron no aprobar la Proposición 32 estaban la economía local y el temor a un incremento en el costo de vida. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de California, Jennifer Barrera, comentó al medio que estos temas estuvieron presentes en la mente de las personas durante esta elección. Además, aseguró que un aumento salarial “podría haber llevado a más impuestos y a recortes laborales”.
Por otra parte, la directora de investigación del Instituto de Políticas de Empleo, Rebekah Paxton, sostuvo que las “devastadoras consecuencias” de la ley que aumentó a 20 dólares por hora el sueldo de los trabajadores de comida rápida fue clave para esta decisión.
Te puede interesar: ¿Por qué tarda tanto la construcción del tren de alta velocidad de California?
¿Quiénes fueron los trabajadores perjudicados?
Este proyecto habría beneficiado a aproximadamente dos millones de trabajadores en California, entre ellos empleados de hoteles y supermercados. Uno de los sindicatos más poderosos del estado, UFCW 770, se mostró descontento tras conocer el resultado y señaló: “El fracaso es decepcionante para todos los californianos que creen que cada trabajo debería proporcionar suficiente para mantener a una familia”.
Asimismo, algunas organizaciones sociales, activistas e inversionistas que promovieron la iniciativa destacaron que “la lucha por los salarios más altos y dignidad económica para millones de trabajadores del estado no terminó".