Luisiana, el primer estado en aprobar la castración quirúrgica para pederastas: ¿en qué consiste?

Luisiana se convierte en el primer estado en EU en permitir la castración quirúrgica como posible pena para pederastas condenados por delitos sexuales.

Por: Donato Blanco | DigitalRoom
Postal de un bastón de juez y la bandera de Estados Unidos como fondo
Crédito: Shutterstock

Luisiana marcó un hito significativo al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en aprobar la castración quirúrgica como posible pena para pederastas condenados por ciertos delitos sexuales contra menores. Esta legislación, promulgada por el gobernador republicano Jeff Landry, busca enfrentar de manera contundente los crímenes más graves, aunque generó un intenso debate sobre su efectividad y constitucionalidad.

Te puede interesar: Esta es una de las principales preocupaciones de las familias latinas que viven en Estados Unidos

Según información de la agencia AP, la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de agosto, otorga a los jueces de Luisiana la facultad de ordenar la castración quirúrgica como parte de la sentencia para aquellos declarados culpables de delitos sexuales agravados contra menores de 13 años. Esta medida no se aplica automáticamente y su uso queda a discreción judicial, por lo que se considerará cada caso de manera individual.

¿Cuál es el objetivo detrás de la ley promulgada en Luisiana?

Los defensores de esta iniciativa argumentan que la castración quirúrgica podría actuar como un fuerte disuasivo contra los delitos sexuales, especialmente aquellos que implican a niños y niñas vulnerables.

Reforma judicial no contempla la violencia durante las elecciones 2024

[VIDEO] Hacer que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos en las urnas puede exponerlos a la misma violencia que se dio durante las elecciones del 2024.

En este sentido, buscan proteger a la sociedad y prevenir futuros abusos, además de que esta medida extrema podría reducir significativamente las tasas de reincidencia en delincuentes sexuales con patrones de comportamiento arraigados.

A pesar de los que argumentan la efectividad de esta ley, en el punto contrario, críticos y detractores la consideran una forma de castigo “cruel e inusual”. Asimismo, sostienen que contradice los principios constitucionales de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Qué familias de migrantes quedan fuera del alcance de la ciudadanía anunciada por Biden?

Se espera que la legislación enfrente múltiples impugnaciones legales basadas en derechos constitucionales y principios éticos, lo que podría dilatar su implementación y llevar el debate hasta instancias judiciales superiores.

A nivel global, la castración quirúrgica como medida penal no es desconocida y es aplicada en países como Chequia y Nigeria como parte de un enfoque más severo hacia los criminales sexuales. Sin embargo, su introducción en Estados Unidos marcaría un precedente significativo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×