Los vecinos de esta ciudad de Texas se quejan por un motivo relacionado con la inmigración

En una ciudad de Texas no se sienten cómodos con la gran presencia de oficiales de la Guardia Nacional que ha ido en aumento recientemente, a raíz de una importante iniciativa del gobernador Greg Abbott. Descubre de qué se trata este conflicto.

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Frontera entre Estados Unidos y México en la ciudad de Eagle Pass, Texas
Crédito: Shutterstock

En la ciudad de Eagle Pass, Texas, la vida cotidiana cambió drásticamente en los últimos años debido a las operaciones fronterizas del estado. Desde la implementación de la Operación Estrella Solitaria, impulsada por el gobernador Greg Abbott en marzo del 2021, miles de tropas de la Guardia Nacional y agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) han sido desplegados en la región.

La Operación Estrella Solitaria tiene como principal objetivo contrarrestar el aumento de la inmigración ilegal en la frontera, así como también el tráfico ilegal de drogas y de personas. Pese a que la propuesta fue bien recibida, su ejecución complicó la vida de los ciudadanos de forma considerable.

Te puede interesar: Si temes por la deportación de Estados Unidos, esta es la prueba clave para permanecer en el país

Los vehículos militares y los soldados armados se han convertido en una presencia constante en Eagle Pass, al generar un ambiente de tensión entre los residentes. Descubre cómo es hoy en día la vida en esta zona y cómo es la disputa entre civiles y la Guardia Nacional.

Albergue de migrantes en Tijuana está bajo amenazas; esto sabemos

[VIDEO] Un albergue ubicado en Tijuana recibe amenazas por proteger a las y los migrantes que acuden a ellos en busca de ayuda para obtener su asilo político en EU.

El impacto en la comunidad de Eagle Pass

El gobierno de Texas construyó una base militar de 80 acres (más de 32 hectáreas) en Eagle Pass, capaz de albergar a más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional. Además, el estado se apoderó de Shelby Park, un lugar clave para la comunidad, en donde levantó un muro de contenedores de carga atados con alambre de púas a lo largo del río.

Este despliegue masivo generó gran controversia en la comunidad local de aproximadamente 30,000 habitantes. Mientras algunos consideran que las fuerzas armadas son necesarias para impedir la entrada de migrantes ilegales, otros lo ven como una invasión no deseada que altera la paz y la normalidad de su vida diaria.

Te puede interesar: En campamentos, así viven migrantes y solicitantes de asilo en San Diego

Benny Rodríguez, propietario de Eagle Grocery cerca de Shelby Park, apoyó públicamente la presencia de estos efectivos de seguridad y valoró la tarea. “Tienen buenas intenciones, quieren hacer un buen trabajo y les deseamos mucha suerte”, expresó.

Caso contrario es el sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, quien reflejó una opinión muy diferente, a través de la cual expresó su deseo de que el estado abandone Shelby Park para que la comunidad pueda volver a utilizar el área para actividades recreativas y familiares.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×