Los significativos cambios que se están produciendo en las escuelas de esta ciudad de Texas y que influyen a los latinos

El Distrito Escolar Independiente de Houston implementa un modelo diferente que modifica el paradigma entre estudiantes con un fuerte objetivo.

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
Niños sentados en un aula alzan la mano ante su profesora
Crédito: Shutterstock

Una iniciativa en las escuelas de la ciudad de Houston, en Texas, podría cambiar el modelo educativo de todo el país, según señalan los expertos. Las autoridades al frente de la institución han impulsado un proyecto con el objetivo de eliminar la brecha social en términos de educación que se generó durante décadas con la población latina, negra o con bajos recursos.

Se trata del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) que, a pesar de ser de carácter público, ha sobrepasado las barreras para protagonizar un gran cambio hacia los más de 180,000 estudiantes y el personal que trabaja en el centro. La institución pretende incrementar de forma significativa e inmediata el rendimiento de los alumnos, además de evitar que existan diferencias entre unos y otros.

Te puede interesar: Preocupa en Texas este nuevo informe sobre las escuelas

Según señala Texas Tribune, uno de los motivos principales que impulsó este modelo fueron las críticas recibidas con respecto a la falta de recursos para atender debidamente a los alumnos, con el tiempo requerido, que derivaba en un esfuerzo superado por parte de los estudiantes por resolver las pruebas posteriores.

Las escuelas en México: Entre promesas vacías y realidades precarias; así la crisis educativa

[VIDEO] La carencia de servicios básicos como agua, luz y drenaje, además de la ausencia de internet y mobiliario adecuado; la situación de algunas escuelas en México.

Las claves del modelo educativo en Houston

La junta escolar y el superintendente Mike Miles del HISD están al frente de este nuevo diseño que cambia el paradigma en la enseñanza y el aprendizaje. Las claves de este modelo son:

  • Relacionar de forma parcial el salario de los maestros con el rendimiento de los alumnos.
  • Implementar un enfoque que fomente a los estudiantes a intervenir en las clases cada cinco minutos aproximadamente.
  • Presentar exámenes cortos diariamente en varias materias.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Texas con el dinero de las escuelas públicas?

De hecho, las autoridades destacan que este año se produjo una mejora en los resultados de las pruebas finales. “Estamos dando un paso adelante y es importante, porque somos un distrito grande y tenemos muchos estudiantes a los que debemos asegurarnos de brindar un mejor servicio. No en la próxima generación, no en cinco años, sino inmediatamente”, señaló la secretaria de la junta directiva del HISD Angela Lemond Flowers.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×