- Preocupación en Texas por la situación actual de los ríos.
- Checa qué dicen los expertos sobre el bajo nivel de agua en los lagos más importantes del estado.
- Las autoridades, en alerta por las condiciones climáticas en el territorio.
Las autoridades de Texas se encuentran en alerta por lo que sucede con tres importantes ríos en la región del Hill Country, un destino muy popular y elegido por miles de turistas para visitar durante esta época. Sin embargo, las condiciones actuales de estas represas preocupan cada vez más.
Según un informe, en los últimos años, esta zona del Estado de la Estrella Solitaria se convirtió en famosa por los bajos niveles de agua en los lagos, una grave situación que se intensifica rápidamente, registrando mínimos históricos no vistos desde la década de 1950.
De hecho, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), advirtió a la comunidad por los serios problemas que implica que estas reservas sean cada vez más pequeñas y no contengan a un caudal adecuado. “Si las lluvias continúan sin llegar al área, los ríos podrían experimentar niveles más bajos en décadas”, explicaron.
Te puede interesar: Para los jóvenes, esta ciudad de Texas es una de las mejores para vivir: ¿por qué?
¡Aguascalientes en alerta! Agua contaminada con fluoruro y pesticidas provoca enfermedades renales
¿Cuáles son los ríos con menos caudal de agua en Texas?
- Río Comal: este comienza en Landa Park, en Comal Springs, y obtiene su agua del acuífero Edwards. De acuerdo al USGS, este río está experimentando un “mínimo histórico” para estos días y época del año, con una descarga de 39.7 pies cúbicos por segundo (1.10 metros cúbicos). El año pasado, la altura del medidor del río era de 3.80 pies cúbicos (0.10 metros cúbicos), mientras que actualmente es de alrededor de 3.42 pies (0.09). Ese nivel está muy por debajo de la altura de todos los tiempos de 3.81 pies registrada en el 2014.
- Río Guadalupe: este lago corre desde el condado de Kerr hasta la costa del Golfo de Texas. El flujo de agua proviene del lago Canyon. En la actualidad, cuenta con la peor altura medida registrada por el USGS de 1.53 pies (0.46 metros) desde el 2009. El río tiene 1.59 pies de altura manométrica a partir del viernes 21 de febrero, cuando un año atrás era de 1.83 (0.55 metros). A su vez, tenía una descarga de 49.2 pies cúbicos por segundo (1.38 metros cúbicos), muy por debajo del caudal normal para esta época.
- Río San Marcos: está experimentando una descarga de 84.7 pies cúbicos (2.37 metros cúbicos) por segundo, que es otro mínimo histórico. El ancho de vía de este lago es de 3.54 pies cuadrados (0.32 metros cuadrados).
Te puede interesar: A media hora de Dallas, este pueblo pequeño de Texas es de los más seguros de EU
¿Cuáles son los motivos detrás de estos problemas en los ríos?
Según los expertos, la principal razón detrás estas mediciones históricas en los ríos de Texas es la sequía. Las condiciones climáticas del estado empeoraron durante el último tiempo e impactaron de lleno en los niveles de agua de muchas regiones.
El gerente del Plan de Conservación del Hábitat de San Marcos, Mark Enders, dijo en diálogo con el medio MySA: “Si no recibimos abundante lluvia esta primavera y verano sobre la región del acuífero Edwards y la zona de recarga, probablemente experimentaremos niveles de flujo de acuíferos y ríos similares, o posiblemente inferiores, a los observados durante la sequía registrada en Texas a mediados de la década de 1950".