El temor de algunos habitantes de Estados Unidos es cada vez mayor con respecto a las detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pero un reciente informe dio a conocer un dato alentador para los inmigrantes y podrán sentir alivio en medio de las redadas.
Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, las agencias federales de inmigración comenzaron con los arrestos de miles de personas en varias ciudades del país con el objetivo de cumplir la orden del presidente y deportar masivamente a ciertos extranjeros. Sin embargo, el medio NBC News reveló que la administración entrante no puede retener a tantos individuos en sus centros de detención.
¿Qué pasa con los inmigrantes detenidos en EU para ser expulsados?
Según el artículo, algunos extranjeros que fueron capturados por el ICE ya han sido devueltos bajo un programa de seguimiento. Esto se debe a que hay múltiples limitaciones de espacio en los centros donde los albergan y, pocas semanas después de comenzar con las detenciones, la agencia se vio obligada a liberar a ciertos inmigrantes en lugar de retenerlos hasta su expulsión.
Te puede interesar: El ICE también está deteniendo a inmigrantes legales: ¿por qué?
Escuelas en La Palma: El impacto de las remesas en la educación local
Esta medida favorece a algunos inmigrantes en EU, cuya situación no impactan en la seguridad pública del país. De hecho, un portavoz del ICE reconoció al medio que los casos judiciales federales limitan a la agencia a detener a personas indefinidamente si sus países se niegan a aceptarlas de regreso, lo que puede llevar a liberarlas.
De acuerdo a su explicación, los agentes federales hacen todo lo posible para mantener seguras a las comunidades, pero, en algunos casos, “deben liberar de custodia a ciertos extranjeros arrestados”.
Te puede interesar: En medio de las redadas del ICE, el USCIS recomienda llevar consigo estos documentos para reducir el riesgo a ser detenido
¿Quiénes son los migrantes liberados y cómo es el programa de seguimiento?
Por otra parte, las autoridades mencionaron que aquellos liberados se encuentran bajo un programa de monitoreo llamado “Alternativas a la Detención”, que se utiliza hace más de una década para realizar un seguimiento de dónde se encuentran estas personas a medida que avanzan a través del sistema de inmigración. “El ICE puede rastrearlos mediante monitores de pulseras o registros telefónicos”, aseguraron.
El equipo de Trump debió tomar esta decisión, ya que actualmente la agencia solo cuenta con fondos para 41,500 camas en todo el país. Ahora, los agentes del ICE también consideran si los extranjeros detenidos provienen de países que se niegan a aceptarlos de regreso. Además, pueden ser liberados también por razones médicas o si son los únicos cuidadores de niños.