Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos necesitan tramitar la documentación correspondiente para garantizar su estadía legal en el país. En la actualidad, varios países del mundo están exentos de presentar visa para acceder y entre ellos se encuentran dos latinos. Si eres ciudadano de estos territorios, será más ágil tu proceso.
Para viajar a EU, los inmigrantes requieren contar con una visa de turista, de negocios o de otra categoría, en función de su caso y de los motivos por los que visitan el país. Para solicitar la admisión ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los interesados deben enviar el formulario I-94, Registro de Entrada/Salida.
Te puede interesar: Si quieres la naturalización en Estados Unidos, el USCIS sugiere saber estas 10 cosas
Pero ciertos ciudadanos están exentos de este trámite, dado que pertenecen a países que tienen un tipo de convenio con Estados Unidos. Entre los nacionalizados en estos territorios, se encuentran dos de origen latino.
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
¿Qué países no requieren visa para ingresar a Estados Unidos?
Los ciudadanos de ciertos países podrán permanecer en EU durante 90 días de forma legal sin presentar la visa si su territorio se encuentra en el programa de exención de este documento, denominado VWP. Estos son Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, República Checa, Suiza, Taiwán y Reino Unido; entre otros.
En la lista de exención de visa se encuentran dos países latinos: Chile y Uruguay. Si perteneces a alguno de estos territorios, podrás ingresar a EU por un período máximo de tres meses sin necesidad de tramitar esta documentación.
Te puede interesar: USCIS y familia: si eres de alguno de estos países latinos, puedes pedir la reunificación de esta forma
Requisitos para ingresar a EU sin visa
El permiso de entrada al país sin visa se debe solicitar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y los interesados tienen que cumplir una serie de requisitos:
- Presentar pasaporte electrónico
- Enviar el formulario del Sistema Electrónico para la Autorización de viajes (ESTA)
- Ser ciudadano de uno de los 42 países elegibles