Agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) están realizando intensas redadas para detener inmigrantes que puedan ser deportados, pero para hacer eso están utilizando este truco que deberías conocer.
El ICE se encarga de la detención y deportación de personas que se encuentran en el país sin los permisos legales adecuados o que han violado las leyes migratorias.
Tras la llegada del presidente Donald Trump al poder, el ICE ha detenido a casi 1,000 personas por día. El pasado 1 de febrero, por ejemplo, los agentes arrestaron a 864 inmigrantes.
¡Oscuro panorama! La inminente crisis migratoria con las deportaciones masivas
El truco que usan los agentes del ICE
El proyecto de Defensa de los Inmigrantes (Inmigrant Defense Project) asegura que cuando los agentes del ICE van a hogares o a la comunidad para arrestar a extranjeros, frecuentemente, dicen mentiras y usan trucos para esconder sus identidades.
“Los agentes del ICE usan trucos para entrar en las casas sin órdenes judiciales, para obtener información, o para arrestar a personas afuera de sus casas. También dicen mentiras para esconder sus identidades e intenciones”, señala.
Te puede interesar: En el contexto de las detenciones del ICE, así puedes rastrear arrestos en Florida
Un truco común usado por los agentes de ICE es fingir que son policías locales. Tocan la puerta y aseguran que pertenecen al departamento de seguridad la ciudad, lo que confunde a los residentes.
En persona, pueden utilizar estos otros trucos:
- Investigación general: “Estamos realizando una investigación y queremos hacerle algunas preguntas”.
- Investigación criminal: “Estamos investigando un crimen, ¿podemos hacerle algunas preguntas?”.
- Robo de identidad: “Su hijo fue víctima de robo de identidad, y necesitamos hablar con él”.
- Uso de fotos: "¿Has visto a este sospechoso?”.
Tras decir estas líneas, piden a los residentes de la casa que salgan o les preguntan si pueden ingresar.
Trucos telefónicos de agentes del ICE
También pueden intentar engañar a las personas por llamadas telefónicas utilizando trucos de identificación perdida o asegurando que la persona que está dentro de la casa es sospechoso o sospechosa de un crimen.
Te puede interesar:
En medio de las redadas, el ICE advirtió que estos inmigrantes también pueden ser detenidos
A continuación, preguntan si pueden ir a verte o si tú puedes encontrarte con ellos en una comisaría para colaborar con la investigación.