Texas, al igual que otros estados norteamericanos, está a la espera de la megaobra del tren bala que unirá las ciudades de Dallas con Houston en 90 minutos, lo que lo convertiría en el ferrocarril de alta velocidad más rápido de Estados Unidos. Pero, ¿qué se sabe hasta el momento de este proyecto y cuándo podría comenzar su construcción?
En una charla durante la Conferencia Ferroviaria Regional del Suroeste, el vicepresidente de la empresa Amtrak, Andy Byford, sostuvo que la compañía ferroviaria colabora con su principal socio comercial, Texas Central, para el desarrollo del ambicioso diseño que simplificaría no solo el tránsito en ambas localidades sino también la movilidad de sus residentes. En ese sentido, afirmó en diálogo con el medio Kera News que la construcción del tren podría comenzar “a principios del 2030".
Te puede interesar: El tren de alta velocidad de California comienza con su construcción
AIFA, un megaproyecto a medio construir por falta de usuarios
¿Cómo es el proyecto del tren bala en Texas?
El plan de realizar el tren bala en el distrito gobernado por Greg Abbott comenzó a delinearse luego de una reunión entre el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida. En aquella conversación se plasmó la importancia de este ferrocarril en Texas, que también ayudaría a la economía local.
Según explicó Byford, la creación del tren de alta velocidad “requiere la adquisición de terrenos a lo largo de su ruta y, actualmente, solo el 30% de lo necesario está asegurado”. Asimismo, dijo que el proyecto precisa “un amplio apoyo político”, además de una combinación de financiación pública y privada, dado que costará alrededor de 30,000 millones de dólares.
Te puede interesar: El tren nocturno de San Francisco a Los Ángeles que ilusiona a los californianos
Hasta el momento, la empresa Amtrak recibió cerca de 500,000 dólares del gobierno federal en el 2023 para trabajar en las primeras etapas de la conexión entre Dallas y Houston. Sin embargo, el pago “no indica un compromiso” por parte de la compañía ferroviaria de cubrir más del costo total del proyecto.