Después de meses de anticipación, los meteorólogos anunciaron que finalmente llegó La Niña a Estados Unidos. Este fenómeno climático tendrá un impacto importante en las temperaturas de algunos lugares del país y podría durar más de lo esperado. ¿Qué dicen los expertos?
Este patrón, que normalmente tiene una enorme influencia en el clima invernal del territorio norteamericano, comenzó bastante débil y hay quienes sostienen que posiblemente no se mantenga por mucho tiempo. Sin embargo, esto no eliminará totalmente su efecto y los especialistas aseguran que, a pesar de su llegada tardía, ya afecta al pronóstico nacional.
Según explicaron, el invierno pasado fue el más cálido jamás registrado en EU y estuvo dominado por un “súper” Niño, pero esta temporada es diferente. De hecho, la científica atmosférica de la Universidad de Miami, Emily Becker, comentó que en este caso La Niña no solo es mucho más débil, sino que también llegó más tarde.
Te puede interesar: ¿Qué es un vórtice polar y por qué amenaza al clima en Estados Unidos?
¡Nevadas históricas y temperaturas récord! Tormenta invernal azota Estados Unidos
¿Cuáles son las características principales de La Niña en EU?
El fenómeno se caracteriza principalmente por temperaturas del agua más frías que el promedio en el Pacífico ecuatorial, junto con los correspondientes cambios en los patrones de la atmósfera superior, y estas modificaciones influyen en el clima a nivel mundial.
En ese sentido, Becker explicó que, durante este invierno estadounidense, el fenómeno está comenzando justo en el momento en que normalmente alcanzaría su punto máximo (en fuerza) y comenzaría a disminuir. Sin embargo, agregó que eso “no significa que su efecto sobre las temperaturas del país hayan disminuido”.
¿Hasta cuándo durará La Niña en EU?
Desde el Centro de Predicción Climática pronosticaron que La Niña débil se mantendrá hasta abril, antes de ceder una vez más a las condiciones llamadas “neutrales”.
Las tendencias para el resto del invierno y principios de la primavera todavía muestran la influencia de este evento, pero no hay garantías de que la temporada se desarrolle típicamente como suele hacerlo con este fenómeno. Asimismo, Becker comentó que, si La Niña fuera más fuerte, “tendría más confianza en que el resto de la estación se parecería mucho al impacto esperado por los expertos”.
Te puede interesar: Alarma por los incendios en California: el comunicado de Gavin Newsom y todo lo que debes saber
A pesar de esto, se espera que temperaturas más cálidas de lo normal prevalezcan en gran parte del nivel sur y el este del país de enero a marzo, mientras que anticipan condiciones más frías de lo normal para algunos estados del noroeste.