A los pocos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ya empiezan a aprobarse medidas en contra de los inmigrantes indocumentados. Esta vez, llegó desde el Senado, que aprobó la Ley Laken Riley, que endurece las medidas contra los que cometan delitos menores.
Esta normativa lleva ese nombre por Laken Riley, una joven estudiante de enfermería asesinada en Georgia en el 2024 por un inmigrante de origen venezolano, y autoriza la detención obligatoria de inmigrantes indocumentados vinculados a delitos y permite a los fiscales estatales influir en políticas migratorias federales.
¿Cuáles son los delitos menores por los pueden ser detenidos los inmigrantes?
Un delito menor se castiga con hasta un año de prisión y una multa. En algunos estados, la multa puede llegar a los 5,000 dólares, pero con frecuencia es de hasta 2,000 dólares en la mayoría de los estados.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
La normativa exige que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) detenga a determinados ciudadanos extranjeros que hayan sido arrestados por robos, hurtos o allanamientos, ya sea a particulares o en tiendas.
La ley también autoriza a los estados a demandar al gobierno federal por decisiones o supuestas fallas relacionadas con la aplicación de las leyes de inmigración.
Te puede interesar:
En Chicago, alertan a los trabajadores inmigrantes sobre tener este papel por si los visita el ICE
Según la legislación, el DHS debe detener a una persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos o no posea los documentos necesarios al momento de solicitar la admisión. También podrá detener a quienes hayan sido acusados, arrestados, condenados o hayan admitido haber cometido actos que constituyen delitos menores.
La opinión de Trump sobre esta ley
En su discurso inaugural del 20 de enero, el presidente Trump se refirió a la ley, y aseguró que la firmará pronto. “Será un proyecto de ley muy bonito. Lo firmaremos, diría yo, en una semana aproximadamente”, dijo.
Te puede interesar: Si no naciste en Estados Unidos, pero cumples con este requisito, puedes obtener automáticamente la naturalización
La normativa fue aprobada en el Senado con 64 votos a favor y 35 en contra y ahora irá nuevamente a la Cámara de Representantes para que sea aprobada su nueva versión. Al final deberá llegar a manos del presidente para su promulgación.