Los médicos oriundos de América Latina que busquen trabajo en Florida contarán próximamente con una facilidad en sus trámites. Se trata de una medida que implementó el gobernador del estado Ron DeSantis y que se aprobó dentro de la promulgación de un paquete de leyes. La ley actual indica que estos profesionales deben realizar una residencia de 3 años para obtener la homologación en sus títulos.
Te puede interesar: Así puedes obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos
El gobierno de Florida aprobó la ley SB 7016, a través de la cual el estado se adhiere al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés), un acuerdo legal que permite a los miembros cooperar para agilizar el proceso de obtención de licencias para los médicos que deseen ejercer en estas jurisdicciones y que lleva vigente desde el 2017. Próximamente, Florida podrá contar con dos representantes con derecho a voto en la Comisión Compacta Interestatal de Licencias Médicas.
¿Cuáles son los desafíos del sector salud actualmente?
¿Cuándo entra en vigor la Ley SB 7016 en Florida?
La Ley SB 7016 de Florida entrará en vigor el 1 de julio del 2024 y eliminará el criterio de realizar una residencia de 3 años para homologar el título de los ciudadanos de América Latina que busquen trabajo de médico en el estado. Además, la adhesión al Pacto también modifica los requisitos que deben tener. Estos serán:
- Presentar una licencia médica completa y sin restricciones en un estado miembro del Pacto, que sirva como Licencia de Estado de Principal (SPL, por sus siglas en inglés).
- Tener uno de los siguientes puntos: residencia principal de médico en el SPL, completar el 25% de la práctica de la medicina en el SPL, ser contratado para practicar la medicina por una persona u empresa del SPL, utilizar el SPL como estado de residencia a efectos del Impuesto Federal sobre la Renta de Estados Unidos.
Te puede interesar:
Estos son los apellidos más comunes de Nueva York
- Graduarse en una escuela de Medicina que figure en el Directorio Internacional de Educación Médica.
- Tener completo el posgrado médico acreditado por ACGME o AOA.
- Aprobar el examen USMLE, COMLEX-USA u otro equivalente en no más de 3 intentos.
- Contar con una certificación de especialidad vigente.