Hace dos décadas el latino Iván Cantú fue condenado a pena de muerte por dos delitos de asesinato que asegura que no cometió e insiste en su inocencia. En una reciente entrevista, dijo que espera que algún tribunal suspenda su ejecución prevista para hoy 28 de febrero o que el gobernador de Texas, Greg Abbott, le conceda un indulto.
Madre de menor violentada, bloquea Periférico Norte luego de que juez absolvió a abusador sexual
Ese perdón, dijo, le permitiría comprobar que no fue sometido a un debido proceso judicial y que fue acusado por los verdaderos asesinos. La esperanza de no llegar al final del corredor de la muerte reposa en una serie de litigios ante los tribunales y una petición de clemencia que ha hecho Cantú tras ser declarado culpable en el 2000 del asesinato de su primo, James Mosqueda, y la prometida de Mosqueda, Amy Kitchen.
Corte de Texas rechaza la última apelación para retrasar la ejecución de Iván Cantú https://t.co/9ZH7To3jD5
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) February 28, 2024
Los cuerpos de su primo y de su prometida fueron encontrados dentro del dormitorio de su casa en Dallas el 4 de noviembre del 2000, ambos con múltiples heridas de bala. El día del hallazgo, Cantú y su novia habían viajado a Arkansas para un viaje planificado previamente para visitar a su familia. Según la investigación, dentro del apartamento de Cantú, la policía encontró jeans y calcetines ensangrentados y el análisis de ADN reveló que la sangre pertenecía a Mosqueda y Kitchen.
Te puede interesar: Seis ciudades de Texas se situaron entre las más trabajadoras de Estados Unidos
Iván Cantú, en el corredor de la muerte por dos asesinatos
El caso se basa en las declaraciones de la entonces novia de Cantú, quien confesó los hechos y relató a los agentes lo que había sucedido esa noche. Sin embargo, el abogado del latino señala que la declaración de la exnovia de Cantú, que ya falleció en el 2021, estaba lleno de falsedades.
Te puede interesar: Migración: qué cambiará en Texas cuando entre en vigencia la ley SB4
El condenado pidió una audiencia, una reducción de la pena o que se le otorgue un indulto temporal que le permita cambiar el final de su destino. Pero no se conoce si el gobernador Abbott ha tomado una decisión al respecto.
Mientras tanto, conocidos de Cantú se reunieron hace varios días frente al tribunal del condado de Collin para una manifestarse en su honor y pidieron al fiscal de distrito que cambiara la fecha de su ejecución.