El gobierno de Estados Unidos reveló esta semana que fueron encontrados casos de fraude en la documentación de beneficiarios del parole humanitario que llegan al país. Así lo confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la que además explicó que cualquier señal de falsificación detectada durante la revisión de documentos por parte de un oficial federal podría acarrear consecuencias graves.
En esta oportunidad, la problemática se centra principalmente en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Florida, donde su personal ya está tomando medidas para combatir esta situación. De hecho, el supervisor de la Autorización Anticipada de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) de CBP, Otto Vázquez, indicó a medios locales que “garantizarán un riguroso proceso de revisión de documentos” cuando las personas arriben a EU, dado que han recibido cartas de la entidad que “son fabricadas o alteradas”. “No puedo dar muchas especificaciones de cómo lo hicieron, pero sí puedo decirles que no son genuinas”, señaló.
Te puede interesar: Crecen los ingresos ilegales de estos migrantes a través de un corredor californiano
“Turismo migratorio”, fachada de un negocio ilícito del que son víctima los extranjeros
Según detallaron las autoridades de Florida, cuando reciben 100 personas aplicando al parole humanitario en un mismo vuelo les lleva más tiempo procesar su documentación. “La inspección que se realiza es secundaria, pero abarca todo el proceso, ya que es bastante completa, empleando para ello sistemas que están predeterminados para detectar alguna irregularidad o fraude”, sostuvo Vázquez.
¿Cuáles son las penas por cometer fraude con el parole humanitario?
Desde las oficinas gubernamentales indican que, aquellos que no cumplan con la ley, pueden verse en situaciones perjudiciales, con graves consecuencias. “Si usted llega a nosotros con una carta falsificada, habrá consecuencias que serán negativas y, obviamente, no va a poder calificar”, advirtieron.
En ese sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que fijó su postura al respecto del fraude. “La agencia revisa cuidadosamente cada potencial patrocinador a través de un proceso enfocado en la seguridad y contra el fraude, antes de confirmar cada forma I-134 A”, explicaron. Además, agregó que “revisa cada caso que se reporta como fraudulento minuciosamente” y, de esta manera, los envían a agencias federales para una investigación más exhaustiva.
La abogada especializada en inmigración Rosaly Chaviano dijo que, legalmente, la persona podría enfrentarse varios cargos en la justicia norteamericana, y mencionó también que, en el último tiempo, ha habido “intercambio en las identidades”.
Te puede interesar: Si eres indocumentado y te detienen en Estados Unidos, debes hacer esto
Un informe del CBP detalló que, hasta finales de marzo de este año, llevaban procesados más de 400,000 casos de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que fueron aprobados mediante el parole humanitario, puesto en práctica desde enero del 2023.