El avistamiento de algún oso no es extraño en las comunidades montañosas de California , especialmente durante esta época del año. Sin embargo, dos familias en el Valle de San Gabriel tuvieron encuentros sorprendentemente cercanos con estos impresionantes y peligrosos animales.
La familia Tate, residente de la ciudad de Monrovia, está acostumbrada a ver osos rebuscar en el bote de basura durante la noche, pero el reciente visitante fue más allá de lo habitual. Bree y Jamey Tate relataron al medio KTLA que su último visitante no solo se conformó con recoger restos de comida, sino que se instaló en el exterior de su propiedad.
Te puede interesar: Las arañas más venenosas llegan a Texas y Arizona: ¿qué hay que saber?
“Se le podía oír simplemente arrastrando el bote de basura y luego gruñendo un poco y tirando de él”, comentó Jamey al portal citado. El oso encontró refugio en el espacio de acceso al costado de la casa. Si bien se mostró tranquilo, la pareja, que espera su tercer hijo, expresó su preocupación por la proximidad del animal . “La intranquilidad inicial es que tenemos dos niños corriendo por ahí, no queremos que tengan un encuentro accidental con un oso”, explicó el hombre.
Muerte de monos aulladores sigue en aumento por ola de calor; especialistas no descartan enfermedad patológica
Tras contactar a control de animales, les informaron que no podían intervenir a menos que el oso represente una amenaza directa para la seguridad pública. Mientras tanto, los Tate cubrieron la abertura donde el animal se había establecido, con el propósito de que regresara a su hábitat natural.
A unas cinco millas (8 kilómetros) al norte, la familia McCloskey vivió un encuentro aún más dramático. Sus cámaras de vigilancia capturaron el momento en que su caniche de 15 libras (5 kilos), llamado Potato, sintió la presencia de un oso y salió corriendo para enfrentarlo. “Pensé que en realidad iba a resultar gravemente herido”, dijo Jillian McCloskey. Sorprendentemente, resultó ileso y logró ahuyentar al animal.
¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades de California ante los avistamientos de osos?
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés) asegura que los osos suelen encontrar su propio alimento y es extraño que persigan a mascotas como perros o gatos. No obstante, es crucial minimizar los elementos que les atraen, como la basura y la fruta caída.
Te puede interesar: Conmoción en California: un puma mató a un hombre e hirió a su hermano
Patrick McCloskey, en tanto, destacó la importancia de mantener a las mascotas en resguardo y vigilarlos constantemente con el objetivo evitar encuentros peligrosos, tal y como sucedió con su respectivo animal.