En los últimos días, el sur de Florida, Estados Unidos, experimentó un clima extremo que está provocando una serie de dificultades significativas en la región. La combinación de fuertes lluvias y tormentas eléctricas llevó a inundaciones repentinas, las cuales generaron una cancelación masiva de vuelos, principalmente en la ciudad de Miami.
Según reportes de Flight Aware, el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood fueron especialmente afectados, por lo que las autoridades tomaron la decisión de cancelar y retrasar cientos de vuelos.
Te puede interesar: El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre la actividad en estas dos zonas del Atlántico
El Aeropuerto Internacional de Miami fue uno de los más afectados por las inclemencias del tiempo. A las 4:50 p.m. del miércoles 12 de junio, se habían cancelado 221 vuelos y 165 adicionales habían sido retrasados.
Se registran inundaciones en la CDMX tras las fuertes lluvias y caída de granizo
Estos números representan el 53% de todos los vuelos programados en el aeropuerto ese día, según declaraciones de Greg Chin, director de comunicaciones del Departamento de Aviación de Miami-Dade, al medio Miami Herald. La acumulación de agua en las pistas y las carreteras circundantes, en tanto, complicaron aún más la situación, ya que impidieron el normal funcionamiento de las operaciones aéreas.
Por este motivo, los viajeros que planean volar desde o hacia Miami deben estar preparados para posibles demoras adicionales y cancelaciones a medida que continúen las lluvias. Ante dicho escenario, es recomendable verificar el estado de los vuelos con las aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto para evitar inconvenientes mayores.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood también sufrió grandes interrupciones debido a las intensas lluvias. Hasta las 2:25 p.m. del miércoles, se cancelaron 154 vuelos, incluyendo 78 llegadas y 76 salidas.
Las rutas más afectadas incluyen destinos populares como el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth, el Aeropuerto Internacional de Filadelfia y el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas. Además, se reportaron 70 vuelos retrasados, distribuidos entre 30 llegadas y 40 salidas.
Actualmente, la zona que rodea al aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood está bajo una advertencia de inundaciones repentinas, lo que agrava la situación para los viajeros y las operaciones del aeropuerto. Arlene Satchell, oficial de información pública del Departamento de Aviación del Condado de Broward, mencionó al portal citado que el mal tiempo fue la principal causa de estas interrupciones, aunque también pueden haber influido otros factores como problemas operativos de las aerolíneas y la gestión del tráfico aéreo.
¿Cuáles son los consejos para los viajeros afectados ante la cancelación de vuelos en Florida?
Dado el estado actual de las condiciones meteorológicas y las consiguientes interrupciones en los aeropuertos del sur de Florida, es crucial que los viajeros tomen ciertas precauciones:
- Verificar el estado de los vuelos: Antes de salir hacia el aeropuerto, consulta con tu aerolínea para obtener la información más actualizada sobre tu viaje.
- Planificar con anticipación: Debido a los retrasos y cancelaciones, considera llegar al aeropuerto con suficiente antelación para lidiar con posibles contratiempos.
- Estar preparado para cambios: Evalúa opciones alternativas de viaje en caso de que tu vuelo sea cancelado o retrasado.
Diversos meteorólogos advirtieron en las redes sociales que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectarán todavía el sur de Florida .
Te puede interesar: Esta ciudad de Florida podría recibir en solo 5 días más del doble de la lluvia mensual
Las autoridades locales instan a los residentes y viajeros a mantenerse informados con el objetivo de tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad.