El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó políticas migratorias restrictivas desde su regreso a la Casa Blanca. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un severo mensaje para ciertos extranjeros sobre las fronteras.
“Bajo el gobierno del presidente Trump, las fronteras de EU están cerradas para quienes infringen la ley”, aseveró el organismo en su perfil oficial de X. Y añadió: “Estamos anunciando una campaña publicitaria nacional e internacional que advierte a los extranjeros ilegales que abandonen nuestro país ahora o se enfrentarán a la deportación y a la imposibilidad de regresar al país”.
Under President Trump, America’s borders are closed to lawbreakers.
— Homeland Security (@DHSgov) February 18, 2025
We are announcing a national and international ad campaign that warns illegal aliens to leave our country NOW or face deportation with the inability to return to the US.
We are sending a warning to criminal… pic.twitter.com/9YhiTYWZYD
Te puede interesar: Malas noticias para Trump y buenas para los inmigrantes, por este dato sobre las futuras deportaciones
Este aviso se enmarca en las deportaciones masivas que quiere cumplir la administración republicana y en las redadas en todo el territorio norteamericano que realizan los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para frenar la inmigración ilegal.
Deportaciones en EU: Tom Homan, zar fronterizo, señala que habrá más “arrestos colaterales”
La acción del DHS sobre inmigración
Según las últimas estadísticas oficiales, más de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en EU. En tanto, organizaciones de derechos humanos señalan que este número es superior y que escala a 14 millones.
En medio de las medidas de Trump para deportar a los extranjeros no autorizados en el territorio, cuya prioridad indicó que son aquellos que cuentan con antecedentes penales o suponen una amenaza para la seguridad pública y nacional; el DHS informó que realiza acciones de apoyo. “Estamos enviando una advertencia a los inmigrantes ilegales criminales: no vengan a EU o los perseguiremos y los deportaremos”.
Te puede interesar: En plena persecución inmigratoria en Florida, este grupo está exento de las redadas del ICE por el momento
En tanto, el ICE detuvo a miles de extranjeros en redadas a gran escala en ciudades como Chicago, Illinois; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; o Atlanta, Georgia.
Otras medidas migratorias de Trump
- Eliminación de la aplicación CBP One.
- Imposición de aranceles a productos importados de países como México o Canadá.
- Restricción de las solicitudes de asilo.
- Incremento de personal de agencias de inmigración en territorio.