A partir del 2025, los conductores y concesionarios de Texas deberán adaptarse a dos importantes leyes que traerán importantes cambios en el sector vehicular. Una de ellas eliminará la mayoría de las inspecciones de seguridad para coches no comerciales, mientras que la otra obligará a los distribuidores digitalizar los procesos de registro.
Estos cambios, aprobados por la Legislatura del Estado de la Estrella Solitaria, buscan reducir trámites innecesarios y garantizar mayor transparencia en la venta de vehículos. A continuación, conoce todos los detalles de cómo te afectarán estas leyes de cara al próximo año.
La eliminación de inspecciones de seguridad vehicular en Texas
Desde el 1 de enero del 2025, los conductores de vehículos no comerciales ya no necesitarán realizar inspecciones de seguridad antes de matricular sus autos, de acuerdo con el Proyecto de Ley 3297 de la Cámara de Representantes. Sin embargo, se mantendrán pruebas de emisiones en ciertos condados como Dallas, Tarrant y Denton, entre otros.
Nuevo dispositivo antipersecución: ¿frenará persecuciones peligrosas en Estados Unidos? Así funciona
Además, todos los coches no comerciales deberán pagar una tarifa de 7.50 dólares al momento de realizar su registro, con el fin de reemplazar los fondos estatales. Los automóviles nuevos tendrán una tarifa inicial de 16.75 dólares válida por dos años.
Te puede interesar: Desde el registro de vehículos hasta un alivio en impuestos: estas leyes entran en vigor en Texas desde el 1 de enero del 2025
Para vehículos comerciales, el requisito de inspección de seguridad mantendrá su estatus obligatorio en todo el estado. Para más información, puedes visitar la web del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés)
Digitalización de trámites con webDEALER
La segunda ley, que entra en vigor el 1 de julio del 2025, obligará a todos los concesionarios autorizados a utilizar el sistema webDEALER para procesar electrónicamente títulos y registros vehiculares. Este cambio surge tras descubrirse fraudes con matrículas temporales mediante procesos manuales.
Te puede interesar: Este es el principal problema que enfrentan quienes conducen por Houston, Texas
El sistema webDEALER busca acabar con el uso de etiquetas fraudulentas y optimizar los trámites con un control más riguroso. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Texas ofrecerá capacitaciones gratuitas, tanto en inglés como en español, para garantizar una transición amena.