Un estudio reciente reveló qué ciudades de Estados Unidos están en riesgo de sufrir un hundimiento, en función de los milímetros que registraron en los últimos años. Se trató de una investigación realizada por Virginia Tech y el Servicio Geológico Nacional.
Cientos de personas se dieron cita en la iglesia Cristo Rey en Iztapalapa
La investigación analizó cuántos milímetros se ha hundido la tierra a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos y qué áreas se encuentran en situación crítica, dentro de un radio de 100 kilómetros. Así, el estudio demostró que varias ciudades de esta zona corren riesgo de daños en sus infraestructuras y poblaciones por hundimiento.
Te puede interesar: Buenas noticias sobre el avance del tren de alta velocidad de California
¿Cuáles son las ciudades de Estados Unidos que están en riesgo de hundimiento?
Algunas ciudades importantes ubicadas en la costa atlántica de Estados Unidos se hundieron hasta cinco milímetros por año en el último tiempo, una cifra que supera el aumento global del nivel del mar, que es de cuatro milímetros anuales. Estas son:
- La ciudad de Nueva York: con casi 8 millones y medio de población y 783 kilómetros cuadrados.
- Long Island: con más de 7 millones y medio de habitantes y 3,600 kilómetros cuadrados.
- Baltimore: ubicada en Maryland, cuenta con 577,000 habitantes y una densidad territorial de 239 kilómetros cuadrados.
- Virginia Beach: con 457,600 habitantes y 1,289 kilómetros cuadrados.
- Norfolk: ubicada en Virginia, cuenta con más de 235,000 habitantes y casi 250 kilómetros cuadrados.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las penas por conducir sin licencia en California?
¿Qué consecuencias implicaría un hundimiento?
El estudio sobre el índice de hundimiento en estas ciudades comprendería un riesgo en las infraestructuras como las carreteras, los ferrocarriles o los aeropuertos, como el de JFK o La Guardia; así como en las tuberías y los cimientos de los edificios.
Además, el hundimiento genera el riesgo de daños en las líneas de gas o del agua y de incrementar las inundaciones costeras, al coexistir con el aumento del nivel del mar que provoca el cambio climático.