La triste y alarmante cifra que marca a Los Ángeles, California

La ciudad del Estado Dorado mantiene una tradición anual para honrar a los fallecidos en los últimos meses. ¿Por qué afecta más a los inmigrantes?

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
Panorámica de la ciudad de Los Ángeles, California.
Crédito: Shutterstock

Una tradición se mantiene en Los Ángeles cada diciembre. En el último mes del año, la ciudad de California organiza una ceremonia religiosa para honrar a las personas fallecidas que fueron encontradas en las calles y que no han sido reclamadas por familiares. En el cierre de este 2024, se conmemoró en gran parte a víctimas de la pandemia por Covid-19, que fueron sepultadas en una fosa común.

Esta práctica comenzó en 1896 y la protagonizan líderes de diferentes índoles religiosas, con cantos budistas, oraciones católicas, judías y musulmanas. Este diciembre se enterró a 1,865 personas.

Te puede interesar: Así quieren transformar a un importante puente de California, pero generó una fuerte polémica

Los Ángeles es la ciudad donde más cuerpos quedan sin reclamar, con entre el 2% y 3% del total nacional, que representa unas 1,000 o 2,000 personas al año. Muchos de los cuerpos son hallados en las calles, estacionamientos o tiendas de campaña.

“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes

[VIDEO] Texas lanza campaña contra migrantes con carteles en México y Centroamérica. Abbott advierte sobre riesgos y consecuencias del cruce ilegal. Esto se sabe.

¿Por qué afecta más a la comunidad inmigrante en California?

Según los datos recopilados, las comunidades más vulnerables son la negra afroamericana y la inmigrante. En el 2020, el 78.4% de los muertos sin reclamar en Los Ángeles eran inmigrantes.

Te puede interesar: Antes de que asuma Donald Trump: recomiendan urgente que quienes tengan estas visas regresen a Estados Unidos

“No sabemos suficiente sobre las vidas de las personas que ponemos a descansar para hacer justicia a su memoria, pero sabemos que muchos de ellos no tenían hogar, que algunos eran niños y que muchos eran inmigrantes, alejados de familias que les amaron y les extrañaron”, expresó Janice Hahn, miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, en la ceremonia del cementerio Evergreen.

El pedido de la comunidad de Los Ángeles

La directora del Departamento de Servicio de Salud de Los Ángeles, Christina Ghally, hizo un pedido acerca de los fallecidos, para abordar esta situación cuando aún están vivos. “Espero que podamos honrar a los miles de personas que siguen entre nosotros y que están sufriendo y son pobres y están solas, sin hogar, batallando con enfermedades mentales y abuso de sustancias”, puntualizó.

Y agregó: “No debemos reservar estos honores solo para los que mueren. Debemos encontrar maneras de mostrarles amor y compasión cuando todavía están con nosotros y honrar la vida que nos rodea”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×