Más de 60 personas murieron por los efectos devastadores del sistema Helene y varios estados del país se encuentran atentos ante la llegada de la tormenta tropical 12 que podría transformarse en huracán esta semana. El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea la región para tomar las medidas necesarias ante la depresión tropical que podría amenazar al país.
En lo que va del 2024, cuatro huracanes impactaron en EU: Beryl, Debby Francine y Helene. En los últimos días, los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia se mantuvieron en estado de emergencia por el paso del sistema, que fue deteriorándose con su avance tras tocar tierra en el Estado del Sol el jueves 26 de septiembre.
Te puede interesar: La ayuda de Texas a Florida tras el paso del huracán Helene
Ahora las autoridades persisten en alerta tras la formación de la depresión tropical 12 en el Atlántico el domingo por la mañana, que podría transformarse en un “huracán formidable” a fines de esta semana. Actualmente, se encuentra a 630 millas (1,000 kilómetros) al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde y se desplaza hacia el oeste a siete millas por hora (11 kilómetros por hora), con vientos máximos sostenidos de 35 mph (56 km/h).
Acapulqueños se hacen virales por montar banana durante inundaciones
¿Cuándo se convertirá en huracán?
Tropical Depression #Twelve Advisory 3: Depression Near Tropical Storm Strength. Expected to Become a Large and Powerful Hurricane Later This Week. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 30, 2024
Según el último pronóstico del NHC, la depresión tropical 12 se transformará en la tormenta Kirk y posteriormente en huracán, entre el martes por la noche y las primeras horas del miércoles. Además, se espera que en los últimos días de la semana el sistema alcance la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 120 mph (193 km/h).
Las autoridades aseguraron que por el momento no significa una amenaza para los habitantes de Estados Unidos y que permanece sobre las aguas abiertas del Atlántico.
Te puede interesar: Huracán Helene: ¿qué hacer si se corta la electricidad durante el fuerte temporal en Florida?
Otros sistemas que se acercan a Estados Unidos
Otros dos sistemas están abiertos en el Atlántico actualmente. La depresión tropical Joyce y la tormenta tropical Isaac se formaron durante el fin de semana, aunque las autoridades meteorológicas advirtieron que no suponen una amenaza para la población estadounidense, ya que no se espera que toquen tierra hasta el momento