Por mucho tiempo, en Estados Unidos se ha señalado que los fondos de la Seguridad Social están disminuyendo debido al alto número de inmigrantes que llegan al país, pero los datos podrían mostrar una realidad distinta. Te lo contamos.
La Seguridad Social en EU es un programa federal que proporciona beneficios a las personas jubiladas, con discapacidades y a sus familias, así como a los familiares sobrevivientes de trabajadores que han fallecido. Este sistema está financiado principalmente a través de los impuestos sobre la nómina, conocidos como el FICA (Federal Insurance Contributions Act), que los trabajadores y empleadores deben pagar.
En cuanto a los inmigrantes, su acceso a los beneficios de la Seguridad Social depende de su estatus migratorio, el tiempo de trabajo en el país y sus contribuciones al sistema.
¿Pagar impuestos por nada? La realidad de los servicios públicos en México
¿Se fundirá la Seguridad Social por los inmigrantes?
La realidad es que el problema no es una llegada masiva o acceso mayoritario de los inmigrantes a la Seguridad Social en EU, sino más bien que no hay suficientes, según detalla el medio The Motley Fool.
Según el pronóstico del modelo intermedio de los fideicomisarios (la proyección que se considera más probable que ocurra), la migración neta hacia Estados Unidos debe promediar 1,244,000 personas por año hasta el 2098 para que el déficit de obligación no financiada de 23.2 billones de dólares no empeore.
Te puede interesar: Si eres inmigrante indocumentado y solicitaste este permiso de protección, el gobierno te otorgará un reembolso
Sin embargo, la migración neta hacia el país del norte disminuyó durante 25 años consecutivos entre 1998 y el 2023. Datos de las Naciones Unidos muestran que esta tasa se redujo un 58% en estos años.
¿Qué puede pasar en el futuro si no aumentan los inmigrantes?
Aunque los inmigrantes indocumentados no pueden acceder a los beneficios de la Seguridad Social, sí aportan a él. Un estudio del 2014 realizado por New American Economy estimó que los trabajadores sin documentos generaron un superávit de 100,000 millones de dólares durante la década anterior.
Te puede interesar: Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?
Por lo que, si bien ellos no son el problema, que no lleguen más personas al país del norte para mantener esos ingresos sí lo es, por lo que hasta que los congresistas no aborden seriamente este conflicto por medio de leyes o reformas, el déficit de efectivo a largo plazo de la Seguridad Social probablemente empeorará.